
RENTA CORPORACION
17:35:28
0,725

-0,005pts
Ya no hay duda: el negocio de venta de viviendas está experimentando una desaceleración. Sin embargo, es posible que exista un claro en el bosque de la crisis inmobiliaria. El mercado de oficinas goza de una salud espléndida desde hace años y su crecimiento continúa a buen ritmo.
Por eso, muchas empresas españolas del sector han puesto sus ojos sobre este tipo de productos financieros y han aumentado su cartera patrimonial, en un intento por adaptar su negocio a los nuevos tiempos y evitar, en la medida de lo posible, ser arrastradas por el batacazo de la vivienda. Un ejemplo, Renta Corporación (REN.MC), que la pasada semana anunciaba que este año le darán más peso a su negocio de oficinas, que pasará a representar el 45 por ciento de sus ventas totales
Una de las consecuencias de este movimiento estratégico es la subida de los precios del alquiler de oficinas en las principales ciudades españolas. Según un estudio realizado por CB Richard Ellis, la consultora internacional decana en España, el pasado año cerró con incrementos de las rentas máximas en torno al 25 por ciento, acumulando un repunte del 45 por ciento desde finales de 2003, momento en el que se inició la actual tendencia alcista.
Madrid, donde más cuestan
En concreto, de entre las 176 ciudades analizadas, Madrid se ha hecho con el lugar número 15 en el ranking de las ciudades con el mayor crecimiento de precio, al apuntarse un incremento del 31,7 por ciento. En la capital, la contratación de oficinas alcanzó los 310.000 metros cuadrados en los tres primeros meses del año, lo que supone un 45 por ciento más que el mismo periodo de 2006, según la consultora Aguirre Newman.
En el caso de Valencia, los precios ascendieron un más del 25 por ciento durante dicho periodo, pasando a ocupar el puesto 20. Un poco más abajo en la lista se encuentra Palma de Mallorca, que se sitúa en la posición 34, con un aumento del 17,2 por ciento.
Además, Madrid y Barcelona se encuentran entre las 50 ciudades del mundo con alquileres de oficinas más caros. Así, la primera de ellas ocupa el lugar 16, con 52,82 euros mensuales por metro cuadrado, cuatro puestos por encima respecto a la última medición.
Por su parte, la ciudad condal se sitúa en el puesto 43 en la lista de ciudades con costes de ocupación absolutos más elevados, con 33,38 euros por metro cuadrado.
Los más caros del mundo
Por otro lado, los distritos londinenses del West End y la City, con 162,54 y 111,66 euros por metro cuadrado al mes respectivamente, así como los barrios centrales interior y exterior de Tokio -109,22 y 96,71 euros por metro cuadrado-, se mantienen como las cuatro zonas con mayores precios de alquiler de oficinas del mundo.
Entre los diez mercados más caros, la única novedad en el estudio es Conaught Place, principal zona de negocios de la ciudad india de Nueva Delhi, que ocupa el séptimo lugar con un coste de arrendamiento de 78,29 euros mensuales por metro cuadrado.
En cuanto a los mayores incrementos porcentuales, el escalafón mundial lo encabeza Abu Dhabi -Emiratos Árabes- con un incremento de costes del 102,9 por ciento entre abril de 2006 y marzo de 2007. Le siguen Nueva Delhi, con un aumento del 79 por ciento y Sofía, la capital búlgara, con un incremento interanual del 63 por ciento.