Economía

Economía/Empresas.- Ploder cuenta con activos para atender el 64,8% de sus deudas

El ajuste inversor de Fomento arroja incertidumbres sobre el cumplimiento del plan de viabilidad de la constructora

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Ploder Uicesa, constructora en proceso de concurso de acreedores, cuenta con patrimonio para atender al 64,8% de la deuda total con que se declaró insolvente, según el informe de la empresa realizado por su administración concursal.

El informe indica que la constructora suma un pasivo de 293 millones de euros, de los que 206 millones correponden a créditos ordinarios, en tanto que su patrimonio está valorado en 190 millones.

No obstante, la constructora logró el pasado mes de abril el respaldo de sus acreedores para tramitar una propuesta anticipada sobre las condiciones y plazo en que pagará su deuda, que supone abonar el 85% del pasivo (con una quita del 15%) en un plazo de diez años a partir de junio de 2011.

Con este acuerdo, Ploder se convirtió en la primera empresa de entre las declaradas insolventes en los últimos dos años que logra que prospere una propuesta de convenio anticipada, algo que, en la práctica, supone acortar el proceso concursal.

En la actualidad, esta propuesta cuenta con la aceptación del 40% de los acreedores, frente al porcentaje del 50% que se requiere para su aprobación. Además, cuenta también con un informe favorable emitido por la administración concursal.

"En el caso de liquidación, las expectativas de recuperación de los créditos concursales se verían reducidas respecto a los posibles volúmenes a recuperar en caso de que se cumpla el convenio propuesto", indican los administradores en su valoración.

AJUSTE DE FOMENTO.

Por contra, el informe de la administración concursal apunta que el ajuste de inversión en obra pública anunciado por el Ministerio de Fomento arroja incertidumbres sobre el cumplimiento del plan de viabilidad de la empresa.

Ploder centra su plan, el que sustenta la previsión de pagos, en la contratación de obra pública y abandonar proyecos de iniciativa privada, sin tener en cuenta el recorte de inversión anunciado por Fomento, estimado en unos 6.400 millones de euros para los ejercicios 2010 y 2011.

Iure Abogados, firma especializada en derecho concursal que representa a medio centenar de firmas acreedoras, informó de que, una vez presentado el informe concursal, se abre el plazo de diez días para que puedan impugnar los acreedores que no estén satisfechos con el crédito que se les reconoce.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky