Economía

La confianza de los consumidores estadounidenses bajó en mayo

Nueva York, 30 may (EFECOM).- La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la marcha de la economía descendió en mayo, debido en parte a una visión más pesimista sobre la evolución que puede darse a corto plazo, informó hoy The Conference Board.

El índice de confianza se situó este mes en 103,2 puntos, comparado con los 109,8 puntos de abril y que representó el nivel más alto de los últimos cuatro años.

A pesar del descenso, el índice superó las previsiones de los economistas, que esperaban se situase en 100,9 puntos.

El índice que mide la confianza en el panorama presente de la economía bajó a 132,5 puntos, desde los 136,2 puntos de abril.

En cuanto a las expectativas sobre la situación a un plazo de seis meses, la confianza bajó a 83,7 puntos, desde los 92,3 puntos del mes anterior.

Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor en esta entidad, resaltó que el temor a un comportamiento menos favorable de la economía, del empleo y de los ingresos han influido en una perspectiva menos favorable de los consumidores.

"Por contraste, los consumidores siguen percibiendo las condiciones actuales como favorables", agregó, aunque también el índice que mide esta variable ha perdido terreno.

Un 28 por ciento de los encuestados consideran que las condiciones económicas actuales son "buenas", frente al 29,7 por ciento que opinaba así en abril.

El 15,4 por ciento definió la situación actual como "mala", frente al 15,1 por ciento en abril.

También descendió el porcentaje de quienes consideran que hay numerosas oportunidades de trabajo en el presente y opinaron así un 28,6 por ciento, frente al 29,4 por ciento en abril.

Respecto al inmediato futuro, un 13,2 por ciento de consumidores estima que las condiciones de negocio empeorarán, mientras que un 9,3 por ciento opinaba así en abril.

La perspectiva sobre el empleo también es más pesimista y descendió al 14,6 por ciento, desde el 15,4 por ciento en abril, el porcentaje de quienes consideran que habrá más empleo en próximos meses.

También descendió, al 16,6 por ciento, el porcentaje de consumidores que espera que sus ingresos aumenten en próximos meses, frente al 18 por ciento que opinaba así en abril.

En la elaboración de estos índices se toma como referencia la información de un sondeo entre 5.000 hogares estadounidenses.EFECOM

vm/bg/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky