Economía

Economía/Turismo.- El Partido Popular Europeo descarta que la UE vaya a regular empresas o actividades turísticas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado del Parlamento Europeo y portavoz adjunto de la delegación española del Partido Popular Europeo, Luis de Grandes, descartó que la UE vaya a regular las empresas o actividades turísticas, pues "sólo quiere aprovechar esta competencia para fines de fomento".

La Mesa del Turismo señaló hoy en un comunicado que, durante la reunión mantenida con De Grandes, este manifestó que la Comisión encargada del turismo "no tiene ningún propósito de ingerirse en temas del sector que deban ser afrontados a nivel nacional".

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Mesa de Turismo, Abel Matutes, junto a varios de los socios que la integran, quienes le transmitieron su "inquietud y preocupación" por la ampliación que el Tratado de Lisboa ha realizado en materia de competencias turísticas.

Según la entidad, esto podría suponer "una limitación más a la libertad empresarial, ya fuertemente restringida por otras Administraciones", aunque en este caso "aún con mayor riesgo, pues los posicionamientos de los países emisores y receptores de turismo son muy diferentes".

Concretamente, los miembros de la Mesa destacaron el "carácter especial" de dicha preocupación en materia fiscal, ya que a su juicio "debe impedirse que la UE armonice fiscalidades, en beneficio de que el mercado español pueda ser más competitivo con países del arco mediterráneo no europeo, o con países del Este".

"Aspiramos a tipos del IVA reducidos y superreducidos, demanda que podría comprender el legislador español, pero difícilmente el europeo", explicó la entidad.

Por otro lado, De Grandes indicó durante la reunión que los proyectos concretos, como 'Calypso' o 'Rutas del telón de acero', "no podrían realizarse, ni se intentará, si contar con la pertinente conformidad del sector privado".

En este sentido, el responsable POPULAR (POP.MC)ofreció su interlocución directa a la Mesa de Turismo para "cualquier cuestión que pueda convenir en defensa de los intereses turísticos españoles".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky