El mercado de la consultoría permanecerá estancado en 2010, con un ligero incremento del 0,5%, tras caer un 2% en 2009, con una facturación sectorial de 10.250 millones, según el estudio de sectores 'Consultoría' presentado hoy por DBK.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
De este modo, en 2009 se prolongó la tendencia a la baja del mercado de consultoría que se había iniciado en la segunda mitad del año anterior por la crisis y los recortes presupuestarios, tanto en el sector público como en el privado.
El segmento de 'outsourcing' informático fue el único que creció en 2009, un 0,3% más, favorecido por el carácter anticíclico de los servicios, así como por su contribución a la reducción de costes.
Por contra, tanto el área de negocio de consultoría en tecnologías de la información como la de consultoría en estrategia, operaciones y procesos experimentaron un retroceso del 6% en 2009, debido al menor volumen de trabajo demandado.
En cuanto a la estructura de la oferta, el contexto de crisis motivó la desaparición de algunos operadores de pequeño y mediano tamaño durante 2009, hasta cerca de 35.500 empresas.
Sólo una veintena de empresas alcanzaron una cuota de mercado superior o igual al 1% en 2009, mientras que los cinco primeros operadores reunieron el 41% del mercado, en tanto que la cuota conjunta de los diez primeros se situó en el 57%.
En el capítulo de previsiones, tras el mantenimiento del negocio en el presente año, DBK prevé que la consultoría volverá a repuntar en 2011, con un crecimiento próximo al 5%.
En concreto, la consultora estima que los recortes del gasto público incidirán negativamente en la evolución de la demanda procedente de las administraciones, pero este hecho se verá compensado por el mejor comportamiento de los sectores de banca y seguros, o de energía, así como por la previsible recuperación de la demanda industrial en el citado bienio.
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