Madrid, 3 jun (EFECOM).- Un tercio de los accidentes de trabajo y nueve de cada diez enfermedades profesionales están relacionados con trastornos musculares, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que apoyará mañana la Campaña Europea de Prevención 2007 para luchar contra estas dolencias.
En un comunicado, el ministerio recuerda que esta campaña se lanzará de forma simultánea en todos los estados miembros de la UE bajo el lema "Aligera la carga", con el compromiso de reducir los efectos que ocasionan estas dolencias.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, cuatro de cada diez empleados sienten molestias imputables al trabajo en la zona lumbar, el 27 por ciento en la parte alta e igual porcentaje en cuello y nuca, el 12 por ciento en brazos y el 7 por ciento en muñecas.
Además, el 9 por ciento trabaja siempre o casi siempre en posturas dolorosas, el 7 por ciento debe ejercer una fuerza importante y el 28 por ciento realiza movimientos repetitivos de mano o brazo durante el trabajo.
Estos problemas afectan principalmente a trabajadores de construcción, servicios, transporte, educación, asistencia sanitaria, hostelería y restauración. EFECOM
sgb/cg
Relacionados
- RSC.- La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo apuesta por reducir un 27% los accidentes hasta 2012
- Total accidentes trabajo con baja en jornada aumentó el 1,8% hasta febrero
- Cada año en UE hay 4 millones accidentes trabajo que cuestan 1.000 millones
- Economía/Laboral.- Los accidentes laborales aumentaron un 3,3% en 2006, hasta sumar 934.743, según Trabajo
- Índice incidencia accidentes trabajo se redujo 1,3% en 2006, según Trabajo