Economía

Economía/Laboral.- ICV acusa a Corbacho de desoír a la izquierda y le manda propuestas para la reforma laboral

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ICV y portavoz en el Congreso, Joan Herrera, acusó al Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de desoír a los partidos de izquierda en la negociación de la reforma laboral, y anunció que hoy le mandará una carta con propuestas para "moderar" la reforma.

En rueda de prensa, Herrera acusó a Corbacho y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "lanzarse a los brazos de CiU y PP para empeorar aún más la reforma", e instó al presidente a "descolgar el teléfono" para dialogar con las formaciones de izquierda. Según explicó, el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo por contactar con la formación.

En la misiva a Corbacho, los ecosocialistas apuestan por combatir la temporalidad y la precariedad en el trabajo aumentando la cotización a la seguridad social de los contratos temporales; reduciendo en un punto la de los fijos, y reformando la ley concursal.

"Nuestros votos están para parar los pies a la CEOE, a CiU y al PP", dijo Herrera, quien aseguró que la reforma está "sesgada" a favor de la patronal y que está "casi exclusivamente" orientada a abaratar los despidos.

Criticó al Gobierno por negociar tan sólo con las fuerzas que pueden empeorar la reforma, y remarcó que facilitar la contratación temporal es una "lógica perversa" que aplican los ejecutivos conservadores. En momentos de dificultad "se demuestra si el Gobierno defiende los intereses de la gente o del mercado", remachó.

El líder ecosocialista añadió que se sumarán a una huelga general si se convoca, para expresar su rechazo a las "malas" políticas sociales y económicas del Ejecutivo central. "Estaremos solos en el Congreso, pero no lo estamos en la calle ni para el sentido común", concluyó Herrera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky