Economía

Bruselas: "Es extraño porque las historias parecen venir siempre del mismo país"

Una información publicada hoy por la prensa germana ha sembrado la polémica al aventurar que España podría estar a punto de pedir ayuda a sus socios europeos. Y no es la primera vez. Ante esta insistencia, se abre el interrogante sobre una posible conspiración de la prensa germana contra España, aunque tanto Bruselas como Berlín han entrado en escena para desmentir de plano los rumores. Por su parte, el ministerio de Economía niega otra vez que España vaya a recurrir a la ayuda europea. Juan Iranzo: el fondo de rescate europeo se creó "pensando en España".

Bruselas acusa a Alemania de ser el origen de las especulaciones y dice que el asunto es "extraño". No obstante, los más aviesos recuerdan que Grecia negó todos sus problemas de forma sistemática mientras la UE miraba hacia otro lado.

¿Qué está pasando? Es la segunda vez en menos de una semana en que la prensa alemana asegura que España va a recurrir a la UE para pedir ayuda.

Primero fue el Financial Times Deutchland, que, citando a fuentes sin identificar, apuntaba que España iba a solicitar la ayuda financiera de emergencia por el deterioro de su sistema financiero. Y ahora el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que insiste en la misma idea y que va un paso más allá: los socios de la UE tienen previsto tratar este tema en las reuniones que tendrán lugar esta semana en Bruselas.

Para colmo, este lunes se ha conocido que la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó 85.618 millones de euros en mayo, el importe más alto desde 1999, cuando comienza la serie histórica del Banco de España.

Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 26% respecto a los 67.668 millones de mayo de 2009, y del 14,7% respecto a los 74.603 millones de euros que los bancos debían en el mes de abril.

¿Huele a chamusquina?

La Comisión Europea reiteró hoy que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario acusó a Alemania de ser el origen de esta especulación "retorcida". "Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro hoy", afirmó Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos.

"No habrá ninguna petición (de ayuda). Hubo una declaración clara de España en este sentido. Así que no sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño", resaltó el portavoz.

"Es una especulación, bastante retorcida", dijo Altafaj. En todo caso, dejó claro que la aprobación del fondo de 750.000 millones de euros se completó el pasado lunes y que "ahora todo está preparado si es necesario y si hay alguna petición".

La portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, también insistió en que las informaciones de que España va a pedir ser rescatada por la UE son "una especulación pura porque no hay preparativos y no hay plan".

Desmentidos oficiales

A todo esto, el Gobierno alemán no ve indicios de que España vaya a solicitar ayuda del fondo europeo contradiciendo las citadas informaciones.

"Las condiciones (para recurrir al plan de ayuda de la zona euro) están determinadas" y "por el momento" España "no cumple estas condiciones", ha indicado el portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Michael Offer, en una conferencia de prensa del gobierno.

Fuentes del Departamento que dirige Elena Salgado señalaron hoy que esta información es "falsa". Es la segunda vez en menos de una semana en la que la prensa alemana asegura que España va a recurrir a la UE para requerir ayuda.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo el viernes pasado que estaba sorprendido porque se presta atención a "rumores sobre rumores".

Campa explicó que el fondo de 750.000 millones de euros no se había creado "en abstracto" y que estaba abierto a todos los países que lo necesitaran. "Pero de ahí a decir que España está solicitando ayuda, es excesivo", apuntó.

comentariosforum96WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 96

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Es que tienen la cabeza cuadrá.

Puntuación 3
#1
del rí­o
A Favor
En Contra

Cuando el río suena, agua lleva. No creo que estén dando estas noticias gratuitamente. Hay que tener en cuenta que en Alemania la prensa es seria no como aquí.

Puntuación 3
#2
ARMADA
A Favor
En Contra

SI, HAY UNA CONSPIRACION EXTRA GALCTICA SIEMPRE CONTRA ESPAÑA. POBRES, SIEMPRE HACIENDO LAS COSAS BIEN Y TODO EL MUNDO BUSCANDO PERJUDICARNOS...SI NO SON LOS INGLESES, SON LOS AMERICANOS O LOS ALEMANES O FRANCESES! QUE CARADURAS!

Puntuación 17
#3
Juan
A Favor
En Contra

Pregunten a los alemanes de la situación de España y les contestaran que ya están hartos de pagar impuestos para mantener a zombies.

Puntuación 26
#4
vamommal
A Favor
En Contra

La confirmación de que se prepara el rescate de España lo tenemos en el presuroso desmentido oficial de la noticia.

Y si ahora salen diciendo aquello de "Todo está bajo control"

ya podemos salir corriendo ya que entonces no quedará absolutamente ninguna duda de la veracidad de la noticia.

Y si eso proviene de fuentes del gobierno, para que os voy a contar.

Esto es igual que los entrenadores de jungol, son destituidos al día siguiente de haber sido ratificados en su cargo.

Puntuación 36
#5
alemán
A Favor
En Contra

Cuando el rio suena agua lleva. Vamos directos al default.

Puntuación 3
#6
Jod.
A Favor
En Contra

Dioooossss vamos a moriiiirrrrr!!!

Puntuación -21
#7
Jod.
A Favor
En Contra

Dioooossss vamos a moriiiirrrrr!!!

Puntuación -24
#8
EA
A Favor
En Contra

No idealizemos a los germanos...

Puntuación 2
#9
vamommal
A Favor
En Contra

....y de que pais van a provenir sino?

Quien nos va a rescatar cuando estemos hundidos en la mierda, acaso Grecia, o Portugal o Irlanda, o Italia?

Puntuación 12
#10
kiriko
A Favor
En Contra

Ya se que el pesimismo no conduce a nada, pero estoy totalmente de acuerdo con el comentario 1. Imaginen que la cosa fuera al revés, sería la propia Belen Esteban la que anunciaría el peligro de no cobrar nuestra deuda

Puntuación 5
#11
GRECIA EN BREVE
A Favor
En Contra

LA ECONOMIA ESPAÑOLA Y LAS FINANZAS DEL ESTADO ERAN UNA ESTRUCTURA PONZI O PIRAMIDAL. MIENTRAS SE PODIA COLOCAR DEUDA A CUALQUIER INCAUTO NO PASABA NADA. PERO AHORA QUE NO SE PUEDE COLOCAR EL CASTILLO DE NAIPES SE VA A CAER.

Puntuación 13
#12
pepe
A Favor
En Contra

El hecho de que España esté en quiebra es indiscutible, al igual que muchos otros paises y no hgay que mirar muy lejos. Gran bretaña, USA quizas Japon. En fin medio occidente, antes de dejar quebrar a España la ayudaran de algun modo esperemos menos humillante que con Grecia.

Por otro lado, quizs lo mas importante sea la forma de la ayuda en forma de compra de bonso por parte del BCE u otras condiciones.

Los ewxperimenteos de fault si los hay empezarán fuera de la eurozona em paises como Ukrania que están tambien al borde del abismo o lagúnb pequeño emirato arabe, en el que quiebren sus empresas publicas.

Puntuación 3
#13
casiano
A Favor
En Contra

Que cara tienen estos burócratas chupópteros afincados en Bruselas a cuerpo de rey.Eso mismo deciais cuando se empezó a hablar de Grecia,claro como mentir no tiene coste.Panda de vividores,os tenían que correr a todos a gorrazos.

Puntuación 4
#14
Fran
A Favor
En Contra

Quieren comprar Ibiza y Mallorca baratas.

Puntuación 9
#15
Yo
A Favor
En Contra

Para #2 Esas noticias no son gratuitas, claro que no. Los alemanes han encontrado un filon "prestando" dinero a Grecia y cobrando un interés sustancioso. Y ahora quieren más.

Puntuación 1
#16
agu
A Favor
En Contra

La actuación del gobierno Alemán y de sus grupos de presión en los últimos meses será estudiada en el futuro como el intento por apoderarse de Europa a precio de saldo hundiendo las economías de los paises periféricos.

Cada vez que se ponía en marcha un plan de ayuda para Grecia era torpedeado por declaraciones de algún político alemán, recordemos que Grecia no ha solicitado todavía ayuda oficialmente, ahora le toca a España que en cuanto apruebe la reforma laboral y no haya contestación en la calle les pone muy nerviosos.

Alemania está jugando sucio, muy sucio y al menos Sarko ha conseguido que no sea directamente el gobierno Alemán sino que sean medios de comunicación via rumores.

Puntuación 13
#17
Karl
A Favor
En Contra

Estas "noticias" solo benefician a Alemania, por aquello que mantienen al euro en minimos de años.

El gobierno aleman hace de poli bueno, y la prensa alemana hace de poli malo.

Yo solo me lo creere cuando lo vea, porque creo que con el FROB deberia ser suficiente.

Puntuación 2
#18
chanquete
A Favor
En Contra

17 y 18

¿Que pensabais que 30 años de trinque generalizado e ininterrumpido y despilfarro sideral no iban a tener coste?

Puntuación 5
#19
Sí­ Sí­ Conspiracion....
A Favor
En Contra

.... De conspiración nada de nada, que los acreedores, los que han puesto su dinerito no se fían un pelo, y con razón, y no quieren que cuando llegue en pleno veranito el crash les pille con los deberes sin hacer.

Y el que no tengo un colchoncitode dinero en su casa o a su disposición, fuera del alcanzce de los bancos y de la At que se prepare y que no venga luego con la mentaciones.

No tener un porción del ahorro fuera del alcance de los bancos les va a costar a más de uno la ruina. Salud !

Puntuación 5
#20
askito
A Favor
En Contra

España nació quebrada. Catalanes, alemanes...todos hasta los cojones de los vividores españoles

Puntuación -31
#21
Josue
A Favor
En Contra

Que curioso nó?. Cada vez que España saca Deuda, Letras del Tesoro, Bonos, salen comentarios de éste tipo dos o tres días antes. Y que coincidencia, mañana hay subasta de Letras y de Bonos. Por qué será?. Quien quiere que nuestros intereses suban ?. Tratan de hacernos lo mismo que durante dos meses le hicieron a Grecia, en vez de pagar la deuda al 2,5 pues al 12. Fantástico. Hay mucha gente que se alegra con esto. Menudo ganado.

Puntuación 27
#22
candido
A Favor
En Contra

Es evidente que se trata de una conspiracion alemana y seguramente judeomasí²nica. Todos sabemos que este pais va como un tiro. Ya lo pagaran en Sudafrica.

Puntuación -2
#23
Josue
A Favor
En Contra

Y no nolo no es que no se fien si no que mañana la demanda duplicará casi la oferta o si no al tiempo. Viene siendo así curiosamente cada vez que sacamos a subasta deuda. Qué casualidad. Yo, si no me fio, no compro.

Puntuación 11
#24
Jav
A Favor
En Contra

Es muy simple: A Alemania (y a Europa en general) le interesa un euro depreciado e incluso por debajo del dólar, para incrementar la demanda agregada. Y para depreciar el euro sin poder bajar más los tipos, hay que crear rumores (creíbles o no) y una sensación de desconfianza hacia el euro en los mercados.

Puntuación 13
#25