Economía

España, al borde del abismo del impago

  • Si el Estado no emprende reformas estructurales podría enfrentarse al default
  • El economista Xavier Sala i Martín: "Estamos a tres meses de la argentinización"

Si muchas familias están endeudadas y algunas en ese punto de no poder asumir el pago de sus obligaciones, ¿por qué no lo va a poder estar el Estado, la suma de todas las familias? Es un supuesto que ya manejan algunos economistas que sostienen que, en caso de que nuestro país no emprenda las reformas estructurales y de calado que les están exigiendo mercados, instituciones europeas y FMI, y en consecuencia no sea capaz de ganarse la confianza de los inversores, no es descabellado que tenga que enfrentarse a un proceso de reestructuración de la deuda o, más allá, se encamine a la suspensión de pagos, lo que se conoce como default.

Un economista de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, lo dijo hace unos días en Vigo: "Estamos ante una gran oportunidad de cambiarlo todo. Si no se cambia, la economía se muere. Estamos a tres meses de la argentinización".

¿Es un riesgo cierto? "Los mercados mayoristas están cerrados para la deuda española, que sólo puede financiarse en el Banco Central Europeo, se está precipitando la salida de capitales del país y para devolver la credibilidad a los mercados no nos basta con un ajuste presupuestario, tienen que venir las reformas", explica Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, que cree que "antes o después de verano, España se verá abocada a recurrir a los fondos de ayuda europeos".

Vencimientos de deuda

España tiene ante sí un examen inmediato: devolver el dinero que le han prestado. Los números están encima de la mesa: nuestro país necesita este año 600.000 millones de euros para atender a sus obligaciones, de los que 400.000 millones corresponden a deuda privada (bancos, cajas, familias, empresas...) y 200.000 a deuda pública, gran parte por el abultado déficit. Si atendemos a la que corresponde a financiación para hacer frente a los vencimientos de deuda, sólo el 30 de julio, la suma a pagar supera los 16.000 millones de euros, que junto a los casi 7.600 millones del día 23, sobrepasan los 23.000 millones.

Pagar, se pagará. Como recuerda Fernando Fernández, de IE Business School, "aunque los calendarios son apurados, en última instancia se coge todo el papel del Banco de España a cambio de liquidez". Eso sí, a cambio de mayor coste. Algo que a Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos, le parece lógico: "Se paga más interés que hace un año porque entonces era extraordinariamente bajo, fruto de las inyecciones de capital del BCE, del mismo modo que el diferencial con el bono alemán es hoy más alto, porque se ha convertido en valor refugio en Europa". En estos momentos, "está sobredimensionado el deterioro financiero".

Más preocupante, a juicio de este experto, es "enfrentarnos a un entorno de bajo crecimiento". Hay dos maneras de corregir la crisis fiscal: por la vía del ajuste del gasto o bien por la siembra del crecimiento. La primera es insuficiente si no concurre la segunda. Y ahí es donde con más atención nos escrutan mercado, inversores, instituciones y organismos supranacionales...

"Si el Gobierno toma las medidas adecuadas, la prima de riesgo bajará", dice José Luis Martínez, estratega de Citi en España, que se muestra escéptico en torno a la idea de que España esté en peligro en entrar en default.

Europa, ¿al rescate?

Antes de que se diera una situación de impago, un estadio intermedio es la reestructuración ordenada de la deuda, es decir, renegociar cantidades, plazos y condiciones de pago. Algo así también tiene sus consecuencias: generaría turbulencias de todo tipo, así como un daño muy serio a la imagen de España.

Previo a esto, nuestro país puede verse sometido a una operación de rescate por parte del fondo de estabilización europeo de 750.000 millones, similar a la de Grecia. Una posibilidad que apuntaba hace unos días Financial Times Deutschland, y que aunque rápidamente desmentida por el Gobierno español y la Unión Europea, se considera "un escenario a tener en cuenta para los próximos meses".

Endeudamiento privado

La preocupación de las autoridades europeas no vendría tanto por el déficit público -como sí ocurría en Grecia-, sino por el elevado endeudamiento del sector privado tras el boom inmobiliario, según el rotativo.

Y es que más ciudadanos españoles de lo inicialmente previsto podrían impagar sus deudas a la banca, lo que a su vez agravaría la situación de todo el sistema financiero, que precisaría de fondos adicionales para sobrevivir.

A este respecto, Bernaldo de Quirós apunta tres cuestiones inquietantes. Para empezar, que gran parte del endeudamiento de España, nada menos que 400.000 millones euros, están en manos privadas. No sólo bancos y cajas, muchos particulares, familias hipotecadas y empresas. Algo muy difícil de controlar y con repercusiones inciertas a medio plazo. Otro asunto no menos preocupante y del que se habla muy poco: "Se está precipitando la fuga de capitales de España. La cuantía es difícil de evaluar, pero puede estar cerca de 30.000 millones en el último mes y medio".

Finalmente, el riesgo de nuestra exposición a Grecia: "Nuestro país tiene el equivalente al 5% del PIB depositado en deuda griega. Una cantidad prácticamente irrecuperable si Grecia, a medio plazo, acude a una reestructuración de su deuda", explica Bernaldo de Quirós.

En todo caso, para algunos expertos, la reestructuración de la deuda en países sobreendeudados como el nuestro es hasta necesaria.

Hace unas semanas, el gurú de la crisis subprime y profesor de la universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, escribía en este periódico que en la eurozona "deben corregirse las imperfecciones del diseño institucional mecanismos de reestructuración de la deuda soberana para limitar el riesgo moral creado por el rescate actual". ¿Qué es el riesgo moral? El llamado por los anglosajones moral hazard es la teoría económica que sostiene que asegurar a un agente económico (individuo o empresa) contra el riesgo, produce un cambio en su com- portamiento que le impulsa a asumir riesgos que no aceptaría de no estar asegurado.

En opinión de este experto, más que ayudas que alenten el riesgo moral, "hay que perdonar la deuda y limpiar los balances para restablecer la esperanza de crecimiento lo antes posible".

Porque crecer es la clave. Como explica Fernando Fernández, los fondos de ayuda "son mecanismos de crédito que alargan el problema": se gana un año sin acudir a los mercados, por lo que el primer impacto está amortiguado, pero luego ¿qué?, se pregunta. "Si no generas crecimiento, no reestructuras el sistema financiero ni aplicas las reformas necesarias, a medio plazo tenemos un problema".

Nuestro país registró un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre del año, igual que el registrado por Francia, pero todavía alejado de la media de la eurozona, en el 0,6%, según datos de Eurostat. Alemania se expandió en un 0,2% e Italia y Portugal registraron un crecimiento del 0,5 y el 1 por ciento respectivamente.

¿Cómo crecer? Aplicando reformas para hacer de España un país más competitivo, ágil y flexible. Un ejemplo a seguir, considera Bernaldo de Quirós, es Irlanda, que a pesar de su abultado déficit y deuda pública, "es una economía flexible, que no ha subido los impuestos". Reforma laboral y financiera son irrenunciables. Y ahora que parece que empiezan a fraguarse ambas, queda por ver si pasan el examen del Ecofin del día 17.

Según los expertos, la primera de ellas tendría que corregir la tendencia de nuestro mercado laboral que se contrae en exceso, y más que los de nuestro entorno, en tiempos de crisis. "Es el momento de abordar las principales deficiencias: la dualidad contractual, la gestión de las políticas activas de empleo y la negociación colectiva", explicaba Sergi Jiménez-Martín, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, en este periódico. La propuesta que maneja el Ejecutivo va en la línea de facilitar el despido a empresas en dificultades y generalización del contrato de 33 días de indemnización, entre otras cosas.

En cuanto a la segunda, las fusiones de cajas se unen a otro tipo de medidas, como el endurecimiento de las provisiones que han de realizar las entidades para hacer frente a la morosidad, que según un informe de Citi ya se contempla por parte del Banco de España.

Habrá que ver si lo que presente nuestro país a partir de ahora convence a los mercados y, lo más importante, sirve de cimientos para la tan necesaria recuperación.

comentarios94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Beltenebros
A Favor
En Contra

¿Y si lo que ocurre, sencillamente, es que los españoles somo menos trabajadores que nuestros vecinos, que no hemos inventado absolutamente nada desde el botijo, que nuestra relativa prosperidad se debe a a que estamos pegaditos y poco menos que en simbiosis económica con algunos de los mejores países del mundo, y que fenómenos como la denostada burbuja inmobiliaria son los únicos que -aunque sea artificilamente, y a costa de un déficit exterior salvaje- pueden igualar temporalmente nuestro nivel de vida con el de otros pueblos más laboriosos? Pero no: la culpa es de los especuladores, ya lo sabemos.... Aunque sin especuladores que nos presten dinero, ya me dirán estos revolucionarios de mesa camilla como podríamos permitirnos nuestro déficit, tan progresista él.....

Facha: 8=========D

Puntuación 6
#50
Facha
A Favor
En Contra

Insisto, el #44 no es Beltenebrós, al menos, no es NUESTRO

Beltenebrós, sino un impostor.

Puntuación 4
#51
Amed
A Favor
En Contra

San ZP, santo patron de la miseria, defensor de los banqueros y los poceros, adalid del despilfarro, creador de los menesterosos, sumo pontifice del crecimiento exponencial del paro, arcangel vengador de los analfabetos, gran maestre de la logia de la ignoriancia supina, iluminado, martirizador del pueblo, martillo de funcionarios...

Puntuación 6
#52
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

berberecho entraste en razon????

todo lo anterior lo borras con el codo???

Puntuación 1
#53
Fran
A Favor
En Contra

#37 y #38 , yo tp voté socialista. Nunca lo he hecho. Pero esto es democracia. Ganaron. Y desde luego lo q no es es un juego ni un partido de fútbol. Que ZP es un puto inútil. Ya. Pero mientras no lo retiren o se retire es lo q hay. No digo de no informar. Informar hay que informar. Pero se puede dar datos sin opiniones, puros datos e incluso dar opiniones pero basados en cálculos y hechos no en nada. En nos vamos a tomar por culo y nada lo va a solucionar. Creedme. En el 96 pasamos gracias al primer gobierno popular de ser escoria a meternos en el Euro en meses. Se puede volver a hacer. Pero lo primero que hace falta es, el tiempo que nos toque aguantar a la lapa ésta , no ayudar nosotros a quien evidentemente gana con nuestra desgracia. La diferencia entre la situación del 96 y ahora se llama Internet y los bulos que corren por esta red. Alemania tiene mucho q ganar en esta situación si llegamos a default. Y nosotros tenemos todo que perder. No empeoremos la situación con opiniones infundadas basadas en yo he oido ,yo creo q nos vamos a tomar por culo, etc. Los que lo digais, que está muy bien hacerlo si se sabe lo q se dice, hacedlo pero con cuentas y con demostraciones. El pánico sin más solo puede llevarnos al desastre. E Internet es el caldo perfecto para ello

Puntuación -5
#54
patomato
A Favor
En Contra

Es IMPOSIBLE que España pueda salvarse del deafalult. Basta con leer un libro de introducción a la economía, para ver que estamos en una senda insostenible de la deuda.

Puntuación 10
#55
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

FRAN QUERES PARAR EL SUNAMI CON LA MANO???

HACETE CARGO DE LO QUE VOTASTE..... Y DA IDEAS...QUE CREO QUE TU TROPA LE FALTA DESDE QUE ASUMIERON EL EL GOBIERNO¡¡

A LLORAR A RUSIA ....IDEAS Y EMPRENDER NEGOCIOS PARA ESTE BENDITO PAIS.....

Puntuación 7
#56
Diego
A Favor
En Contra

Si si si catastrofistas, nada la gente que siga sin ver el problema ya escarmentará, cuando tenga que emigrar.

Puntuación 1
#57
Fran
A Favor
En Contra

Por ejemplo. Empiezo yo

No nos irritemos tanto

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Public_debt_percent_gdp_world_map.PNG

Si buscais worldwide debt en google vereis q no somos los peores entre los grandes ni de lejos. Esto son datos. Muchos de los posts de aqui son opiniones.

De hecho España tiene un único problema: ZP. Si mañana tuviera un arranque de lucidez y dimitiera, para empezar tengo claro que el diferencial del bono bajaría automáticamente a 100 puntos y la deuda no sería ya tanto problema. A #66.Basta leer un libro de introducción a la economia para saber que la mitad de la UE y USA estamos en default o a punto de. Pero... el problema solo somos nosotros.... De risa ¿no crees?

Puntuación 6
#58
futuro-bosquimano
A Favor
En Contra

para 36

señor mire ud cual es el primer valor en la calificacion de "riesgo de entidades financieras" para europa que hace CMA y sale ese banco....y esque es facil de entender...si alguien no paga su hipoteca el banco le factura comisiones e interes y con este supuesto beneficio compra....pero cobrara alguna vez eso?

Puntuación 2
#59
Fran
A Favor
En Contra

#67. Tranquilizate hombre. No grites. Yo voté (de hecho siempre he votado) PP. Para mi el mejor dirigente que ha tenido España en siglos ha sido Aznar. Que la situación es muy mala. Ya. La peor desde la Guerra Civil. Pero chillando e histerizándose no vas a solucionar nada. Primera solución: Señores toca ser patriota quien pueda y hacer como hacen los japos. El día q llegue la emisión de deuda hay q comprar quien pueda. Hay 100.000 millones de Euros ahorrados. Yo lo voy a hacer. Y no por manterner al inútil mental, sino por mi país. Voy a montar mi propio negocio tecnológico (estoy en ello).De aquí o salimos con tecnología, con trabajo y siendo mejor que el resto o no salimos. Los chillidos, los histerismos, el ya lo dije,etc.. Ya no vale. Vale que todos nos preguntemos qué podemos hacer por nuestro futuro a pesar de los políticos. Y no pensar que van a venir a sacarnos las castañas del fuego. No vale decir : la culpa es del gobierno. Lo es en gran parte, pero no vale para nada decirlo. Nos vamos a ahogar igual. Además ¿Quien de aquí no ha por lo menos pensado en cambiar de casa cuando regalaban el dinero? ¿Quien no ha comprado coche? (Yo no lo he hecho). La culpa, para empezar es del gobierno y quien lo votó (entre los cuales no me incluyo), pero la culpa de España y lo q hemos creado ES DE TODOS. Un país no es ZP. Un país somos 46 millones. Y él,un día se irá (por Dios que sea pronto), pero nosotros vamos a seguir aquí con nuestro problema. La culpa es de todos los que por ejemplo cobran el paro teniendo otro trabajo en negro (o es q no conoceis casos), la culpa es de quien no paga IVA (mea culpa tb), la culpa es SI de los políticos (pero esos ya lo sabemos). La culpa es de todos los que cobran prestaciones del Estado sin tener por qué creyéndose más listos que nadie ( y tengo claro que todos conoceis a alguien). Por qué no se lo decís? Estás robándome. La culpa señores, es de todos. De unos mucho más que de otros. Pero de todos. Quieres soluciones? La solución ya la dijo JFK. No te preguntes que puede hacer tu país por tí. Pregúntate en estos momentos que puedes hacer tú por tu pais. Si tienes una idea brillante, ponla en marcha. Empresarios: Reducir beneficios si los teneis, y contratad gente. Consumidores: consuman y si puede ser nacional mucho mejor. Etc... Esto es un problema de España entera. No de 4.

Puntuación 2
#60
Mercedes
A Favor
En Contra

Creo que Botín sabe que España esta al borde de la quiebra y por eso ha hecho el Testamento del Santander, para evitar un riesgo sistemico y un desmantelamiento ordenado.

Puntuación 0
#61
Frn
A Favor
En Contra

Por cierto. Tengo un coche alemán. Va a ser mi último coche alemán. Hay muy buenas opciones francesas, italianas y españolas. Y no hay porque comprarle 1.000.000 de coches a los cabrones estos para que luego vengan a decirte que el dinero q has gastado en comprarle esos coches, es tu problema. Quieres más soluciones: potenciar coche eléctrico y tecnologías relacionadas (mi próximo coche espero q sea un SEAT híbrido o eléctrico). No gastar dinero a espuertas en plan E e invertirlo en una central nuclear. Desarrollos propios en tecnología nuclear civil y militar. No comprados. Desarrollos propios en ferrocarril alta velocidad. Si. En vez de ir a comprarle a los cabrones estos las locomotoras, que se las metan por donde les quepa e invertir en comprar Talgo y q se cree industria alrededor. Todo lo que nos están metiendo los alemanes por el culo es porque antes nos hemos bajado los pantalones por entrar en la CEE. Quizás que al final salgamos del Euro y empezar a desarrollar tecnología propia sin los ataduras de Francia y Alemania, a la larga y psando por rebajas de sueldos sea nuestra solución

Puntuación 4
#62
Beltenebros
A Favor
En Contra

sigo preferiendo a Zp, el bigotes era demasiado pequeño para mi gusto, ademas con los pies sobre la mesa de los Bush se veia que era de talla pequeña, hablamos de dimensiones esteticas.. porque por lo demas ni mencionar

Puntuación -8
#63
joselyn
A Favor
En Contra

Yo estuve en Roma Hace un par de dias...y vi coches electricos repostando...me parecio una maravilla.

Puntuación 5
#64
XD
A Favor
En Contra

Lo de España es grave, preocupante..Me pregunto como las instituciones permiten que a una ignorante como la Esteban le paguen 100.000 euros al mes...que valores estamos transmitiendo a nuestra juventud??? Esta es la ley de tocarse las pelotas y del poco esfuerzo..como no va a haber fracaso escolar!

Puntuación 7
#65
Esta es" La Verdad " !!!
A Favor
En Contra

"España"¦ un caso diferente",

Con deudas demasiado grandes como para ser rescatada, los inversores se preocupan, "por la capacidad de España para pagar... La necesidad de un plan de rescate español puede conducir a una segunda fase de la crisis financiera en la eurozona, donde el euro podría desaparecer".

"La viabilidad del euro está fuertemente cuestionada, los países más fuertes rechazan sostener a los más débiles, ya están pensando que su destino mejoraría mediante la independencia monetaria".

Ésta es, precisamente, la postura que ha defendido Alemania: "no al rescate de Grecia y expulsión de la eurozona, de países como España y Portugal.

En las últimas semanas la canciller Angela Merkel parece que ha dado su brazo a torcer, pero el rechazo a los rescates, sigue aumentando entre la ciudadanía, y las altas esferas de la economía y política germana.

La suma de la deuda que acumula el Gobierno español, las empresas y los hogares en relación al PIB, supera el nivel de todos los países desarrollados.

Hoy, España es uno de los países más endeudados del planeta, con un nivel próximo al 350% del PIB. !!!

Puntuación 2
#66
Californication
A Favor
En Contra

venid a Estados Unidos, a California y veras la verdadera revolucion de hibridos y coches electricos!

Puntuación 2
#67
Fran
A Favor
En Contra

#77, eso está copiado de no sé donde. Pero además datos , datos. No dejemos esas perlas ahí colgando sin más

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_external_debt

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2186rank.html

De donde se sacan la deuda del 350% si p.e. incluso la CIA la tiene de 2009 y es mucho menor...

Puntuación 0
#68
SE HA CARGADO EL PAIS CADA 5 MINUTOS
A Favor
En Contra

RECORDAR A TODOS QUE ZP ABONÓ LA DEUDA DE ECUADOR, BOLIVIA Y PERÚ SIN PASAR POR EL PARLAMENTO. ERA DINERO SUYO O DE LOS ESPAÑOLES ?? Y AHORA QUE ?? NO HARIA FALTA, NO ??

Puntuación 10
#69
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Para el 9 ponemos a tu P. Madre

Puntuación 3
#70
Fran
A Favor
En Contra

#80, En ese sentido la incultura y gilipollez de este tio es acojonante. En vez de pillar a Evo para explotar el desierto de Atacama a cambio de deuda va y se la da. Eso es de ser .... ZP. Casi igual q los yankees q han encontrado un yacimiento más grande que el de Atacama de Litio en ...... AFGANISTAN.... :( ¿Veis? TECNOLOGIA COÑO, ES LA TECNOLOGíA ESTÚPIDO. Y todo tiene q girar en torno al eje que nos puede sacar. La tecnología.

Puntuación 2
#71
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

fran ...yo camino la calle todo el santo dia.... Y LA UNICA realidad es que españa se esta EMPOBRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS....

ESPERO QUE TE SALGA BIEN LA EMPRESA .....CREARAS FUENTE DE TRABAJO..

AHORA LOS DATOS QUE TU BUSCAS ESTA EN LA CALLE ...NO EN LA UNIVERSIDAD ...

Puntuación 4
#72
Fran
A Favor
En Contra

Me corrijo a mi mismo. Es el salar de Uyuni. Esta al lado de Atacama, pero no es Atacama

Puntuación -1
#73
Fran
A Favor
En Contra

#83. Créeme. Los datos están en la formación ya sea universitaria o de cualquier otro tipo. Es la tecnología, no la calle. Los bares no valen de nada. Quejarse no vale de nada. Nadie que no seamos nostros nos va a sacar de esto.

Puntuación 0
#74
smm
A Favor
En Contra

Fran,

las probabilidades de exito de una empresa nueva en esta situacion son nulas (15 o 20 no recuerdo bien), es casi irracional. El dartelas de heroe o patriota, que lo vas a dar todo por el pais, que vas a contribuir ariesgante y casi sin egoismo por tu parte (empresa civica), pues nose, pienso que me estas vendiendo el cuento televisivo de intentar mantener un sistema capitalista insostenible ambiental y demograficamente no sustentable (que es lo que se pretende con estos mensajes por el bien del que los difunde, empresas, e intentar meter a la genete en la cabeza lo que es irracional por logica en una situcion asi(invertir, gastar, comprar) no funciona

si quieres ir contra corriente, solo te digo suerte, mucha suerte porque la necesitaras

Puntuación 1
#75