¿Usuario de elEconomista?
Economía

Francia, China, Benelux y Alemania, los principales acreedores de la deuda española

elEconomista.es
8/06/2010 - 20:54 Actualizado: 22:13 - 8/06/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,6 (29votos)
  • Casi la mitad de la deuda española se encuentra en manos extranjeras

¿Quiénes son nuestros principales acreedores extranjeros? La deuda española, que tanto preocupa en los mercados -y que en mayo pasó a rondar el 60% del PIB frente al 82% de la media europea, eso sí- se encuentra, casi en la mitad, en manos extranjeras.

Aunque la subida está siendo considerable, de la cifra del Tesoro para el mes de abril respecto a la deuda del Estado, de los 461.243 millones, casi la mitad se encuentra en manos de inversores extranjeros. Con todo, con la presión ejercida durante el último mes, el efecto de 'foto fija' se diluye respecto a acreedores.

En la última estadística del Tesoro, para el mes de abril, Francia, con casi un 25% del total de los préstamos obtenidos en el extranjero, encabeza el listado de acreedores españoles foráneos, seguido muy de cerca por China, con casi un 18%.

Y es que Pekín ya advirtió que sería uno de los principales acreedores de España cuando el Gobierno anunció en el 2008 que aumentaría el endeudamiento del Estado -que rondaba el 40% del PIB- para financiar los planes de ayuda a la banca y a la economía. Tras este aviso, China adquirió en 2009 cerca de 38.000 millones en deuda española.

Por detrás de Francia y China se encuentran los países del Benelux, con un 14,52% de deuda pública en manos extranjeras, Alemania, con un 7,14%, e Italia con un 5,97%.

En este sentido, los principales acreedores son bancos centrales, a los que deben 77.470 millones de euros, es decir, el 34% del total. Mientras que particulares y empresas no financieras poseen el 27,6%, frente al casi 21% que tienen bancos, entidades financieras y aseguradoras. Los fondos de inversión y de pensiones tienen en su poder otro 17,4%.

Bonanza económica

La deuda española ascendía a 187.227 millones de euros en el año 1995, de los que unos 21.000 millones -poco más del 11%- se encontraba en manos extranjeras. Desde entonces, el endeudamiento público se ha multiplicado por 2,4, aunque las obligaciones de pago se han triplicado. En el 2000 ya representaban el 35,63% del total, todavía casi quince puntos por debajo de la cifra actual.

Respecto al porcentaje sobre PIB, las previsiones que se manejaban era pasar del 53,2% de 2009 a un 62,5% para el cierre de 2010, pero a fecha de hoy, la misma según estimaciones ya ronda el 60% con lo cual se trata de un difícil objetivo.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 20

1
08-06-2010 / 20:14
liberal
Puntuación 54

Este artículo se refiere al primer comprador, porque las deudas estarán dando la vuelta por el mundo en sabe Dios que producto financiero o que mezcla de producto financiero. De las subprimes hipotecarias a las subprime soberanas.

2
08-06-2010 / 20:22
Javi
Puntuación 12

Pues que Dios pille confesados a los franchutes y a los chinos. Por que me parece a mi que van a cobrar lo que dan en mi pueblo, la chorra encima del pan.

3
08-06-2010 / 20:25
¿ qué hacemos con los 7.000 millones de euros de deuda del Ayto. Madrid ?
Puntuación 22

¿Cómo se ha conseguido Gallardón endeudar Ayuntamiento de Madrid para los próximos 35 años?

- Obras de la M-30.

- Traslado Ayto. de Madrid a Cibeles: 440 millones de euros.

-1300 altos cargos, de libre designación con sueldos millonarios.

-Compra de coches de lujo: 591.624 euros / coche.

- Campañas publicitarias millonarias.

Ej: La campaña de propaganda del Ayto. de Madrid a favor obras M-30, costo 25 millones de pesetas diarias en el período 2003-07

4
08-06-2010 / 20:39
afrancesado
Puntuación 25

Los 35000 millones que hay que refinanciar en julio, viendo la evolución que lleva la cosa calculo que la refinanciaremos al 5,5%, la subida del IVA no cubre ese diferencial. Ya somos mas griegos que antes.

5
08-06-2010 / 20:53
muy viva
Puntuación 3

Que lo anoten en el agua.

6
08-06-2010 / 20:56
franck
Puntuación 14

Numero 3.

por que crees que chinitos y franchutes nos van a regalar la pasta??

Más bien diría pobre españolitos a ver como nos van a esclavizar para que le devolvamos principal + intereses+prima por riesgo!!!!!

7
08-06-2010 / 21:14
Jesus
Puntuación 2

El artículo está equivocado, no sé si la cifra de 459.000 millones es cierta, lo que puedo asegurar es que la deuda del Reino de España no supera el 58% y no el 70% como se dice en el artículo. El resto de datos y a tenor de lo anterior, en cuarentena.

8
08-06-2010 / 21:20
cansadito
Puntuación 23

Pues ahora ya saben los españoles como nos sentíamos los latinoamericanos en los años 80.

Cómo dice ? Que nuestros gobiernos eran corruptos ?

Y los europeos ?

Que conste que no me alegro porque vivo en España y ya es la tercera vez en mi vida que me pilla una crísis. Vamos, que ya estoy cansado.....

9
08-06-2010 / 21:48
rey
Puntuación 2

crisis para nosotros.

algunos se estan forrando.

yo no pagaba.

10
08-06-2010 / 22:04
Madrileño
Puntuación 6

Hay que exigir condonación de la deuda al igual que la hemos condonado nosotros al Tercer Mundo, ahora que somos el tercer mundo lo exigiremos.

11
08-06-2010 / 22:13
mandarín
Puntuación -3

Pobres chinos. Se van a quedar sin su dinero. El default de España es inevitable.

12
08-06-2010 / 22:25
yoseba
Puntuación 0

Y nosotros celebrando el dia de la independencia.. que alguien le avise a la pilarica de que no es aragonesa.

13
08-06-2010 / 23:23
W.& McK.
Puntuación -4

España... un caso diferente”,

Con deudas demasiado grandes como para ser rescatada, los inversores deben preocuparse “por la capacidad de España para pagar... La necesidad de un plan de rescate español nos puede conducir a una segunda fase de la crisis financiera mundial, donde el euro podría desaparecer y el mundo podría caer en un proteccionismo comercial mortal y destructor”.

“La viabilidad del euro podría llegar a cuestionarse si los países más fuertes rechazan sostener a los más débiles y deciden que su destino mejoraría mediante la independencia monetaria”.

Ésta es, precisamente, la postura que ha defendido Alemania: "no al rescate de Grecia y expulsión de la eurozona, de países como España y Portugal.

En las últimas semanas la canciller Angela Merkel parece que ha dado su brazo a torcer, pero el rechazo a rescatar a Atenas sigue aumentando entre la ciudadanía, y las altas esferas de la economía y política germana.

Por último, según McKinsey, otra prestigiosa firma de análisis internacional, la suma de la deuda que acumula el Gobierno español, las empresas y los hogares en relación al PIB supera el nivel de todos los países desarrollados.

Hoy, España es uno de los países más endeudados del planeta, con un nivel próximo al 350% del PIB. !!!

14
09-06-2010 / 00:32
emigrante
Puntuación 1

quien lo iba a decir, los terroristas llevan siglos inmolandose por intentar hundir el sistema capitalista mundial y ahora resulta que en menos de cuatro decenios de transición politica; van a ser los gobernantes españoles quienes hagan realidad el sueño del mas radical anarquista.

Si Mao levantase la cabeza corria a gorrazos por toda la muralla a esta pandilla

15
09-06-2010 / 06:18
jose
Puntuación 2

nos prestan dinero para que sigamos comprándoles cosas

16
09-06-2010 / 06:54
pepe
Puntuación 0

El fondo de rescate sigue a ritmo acelerado, pronto los ciudadanos de la UE se van a dar cuenta que estamos todos en el mismo saco. La idea está clara o se para este fondo de raiz , se deja quebrar a los paises ya mismo o pronto no se va a distinguir de quien es la deuda. Si de españa alemania u otro pais de la UE.

Todo esto es a cambio de perdida de soberania, está claro los recortes actuales no vienen de zapatero si no de Bruselas.

17
09-06-2010 / 07:10
escepticón
Puntuación 1

La deuda estatal española es PECCATA MINUTA. Lo que acojona por ahí fuera es la total del país (empresas, entidades financieras...) que se encamina hacia el 400% del PIB.

¿Alguien se cree que SACYR, ACS o CORTEFIEL por poner unos ejemplitos va a poder pagar antes del año 2.785 sus deudas?

18
09-06-2010 / 09:28
Conde Lucanor
Puntuación 2

pero hombre, si todo esto tiene fácil arreglo: que vaya SAR Juan Carlos I a ver a su colega SAR Abdullah de Arabia Saudita y, bajo mano, le venda de nuevo Al-andalus por, digamos, 1 billón de USA $. ¿Acaso no lo vale para la cultura árabe el recuperar de los cristianos el Reino perdido, pasear por la Hispania toda sabiendo que en realidad todo es suyo?.

Y para los hispanos de raza, no problem. Sería cuestión de mandar a JC I al exilio, despertar a D. Pelayo de nuevo, y reiniciar la reconquista ... total, ya lo hicimos una vez, seguro que podremos hacerlo de nuevo.

Y así, todos felices, y la Deuda pública (y privada) cosa de risa.

19
15-06-2010 / 01:16
pepe123
Puntuación 0

que quieren cobrar los franceses, los belgas y los alemanes?

que saquen los hospitales españoles las facturas de las operaciones que se han hecho los turistas jubilados por aqui, usando artimañas como empadronarse y luego volver a su pais con un riñón nuevo

que saquen las facturas y aun nos deben dinero!!!

20
06-07-2011 / 18:03
lenoy
Puntuación 0

¿En que han gastado los politicos toda esa burrada de pasta? que hemos consumido los ciudadanos que nos ha costado todo este dinero,

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.