Economía

España, al borde del abismo del impago

  • Si el Estado no emprende reformas estructurales podría enfrentarse al default
  • El economista Xavier Sala i Martín: "Estamos a tres meses de la argentinización"

Si muchas familias están endeudadas y algunas en ese punto de no poder asumir el pago de sus obligaciones, ¿por qué no lo va a poder estar el Estado, la suma de todas las familias? Es un supuesto que ya manejan algunos economistas que sostienen que, en caso de que nuestro país no emprenda las reformas estructurales y de calado que les están exigiendo mercados, instituciones europeas y FMI, y en consecuencia no sea capaz de ganarse la confianza de los inversores, no es descabellado que tenga que enfrentarse a un proceso de reestructuración de la deuda o, más allá, se encamine a la suspensión de pagos, lo que se conoce como default.

Un economista de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, lo dijo hace unos días en Vigo: "Estamos ante una gran oportunidad de cambiarlo todo. Si no se cambia, la economía se muere. Estamos a tres meses de la argentinización".

¿Es un riesgo cierto? "Los mercados mayoristas están cerrados para la deuda española, que sólo puede financiarse en el Banco Central Europeo, se está precipitando la salida de capitales del país y para devolver la credibilidad a los mercados no nos basta con un ajuste presupuestario, tienen que venir las reformas", explica Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, que cree que "antes o después de verano, España se verá abocada a recurrir a los fondos de ayuda europeos".

Vencimientos de deuda

España tiene ante sí un examen inmediato: devolver el dinero que le han prestado. Los números están encima de la mesa: nuestro país necesita este año 600.000 millones de euros para atender a sus obligaciones, de los que 400.000 millones corresponden a deuda privada (bancos, cajas, familias, empresas...) y 200.000 a deuda pública, gran parte por el abultado déficit. Si atendemos a la que corresponde a financiación para hacer frente a los vencimientos de deuda, sólo el 30 de julio, la suma a pagar supera los 16.000 millones de euros, que junto a los casi 7.600 millones del día 23, sobrepasan los 23.000 millones.

Pagar, se pagará. Como recuerda Fernando Fernández, de IE Business School, "aunque los calendarios son apurados, en última instancia se coge todo el papel del Banco de España a cambio de liquidez". Eso sí, a cambio de mayor coste. Algo que a Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos, le parece lógico: "Se paga más interés que hace un año porque entonces era extraordinariamente bajo, fruto de las inyecciones de capital del BCE, del mismo modo que el diferencial con el bono alemán es hoy más alto, porque se ha convertido en valor refugio en Europa". En estos momentos, "está sobredimensionado el deterioro financiero".

Más preocupante, a juicio de este experto, es "enfrentarnos a un entorno de bajo crecimiento". Hay dos maneras de corregir la crisis fiscal: por la vía del ajuste del gasto o bien por la siembra del crecimiento. La primera es insuficiente si no concurre la segunda. Y ahí es donde con más atención nos escrutan mercado, inversores, instituciones y organismos supranacionales...

"Si el Gobierno toma las medidas adecuadas, la prima de riesgo bajará", dice José Luis Martínez, estratega de Citi en España, que se muestra escéptico en torno a la idea de que España esté en peligro en entrar en default.

Europa, ¿al rescate?

Antes de que se diera una situación de impago, un estadio intermedio es la reestructuración ordenada de la deuda, es decir, renegociar cantidades, plazos y condiciones de pago. Algo así también tiene sus consecuencias: generaría turbulencias de todo tipo, así como un daño muy serio a la imagen de España.

Previo a esto, nuestro país puede verse sometido a una operación de rescate por parte del fondo de estabilización europeo de 750.000 millones, similar a la de Grecia. Una posibilidad que apuntaba hace unos días Financial Times Deutschland, y que aunque rápidamente desmentida por el Gobierno español y la Unión Europea, se considera "un escenario a tener en cuenta para los próximos meses".

Endeudamiento privado

La preocupación de las autoridades europeas no vendría tanto por el déficit público -como sí ocurría en Grecia-, sino por el elevado endeudamiento del sector privado tras el boom inmobiliario, según el rotativo.

Y es que más ciudadanos españoles de lo inicialmente previsto podrían impagar sus deudas a la banca, lo que a su vez agravaría la situación de todo el sistema financiero, que precisaría de fondos adicionales para sobrevivir.

A este respecto, Bernaldo de Quirós apunta tres cuestiones inquietantes. Para empezar, que gran parte del endeudamiento de España, nada menos que 400.000 millones euros, están en manos privadas. No sólo bancos y cajas, muchos particulares, familias hipotecadas y empresas. Algo muy difícil de controlar y con repercusiones inciertas a medio plazo. Otro asunto no menos preocupante y del que se habla muy poco: "Se está precipitando la fuga de capitales de España. La cuantía es difícil de evaluar, pero puede estar cerca de 30.000 millones en el último mes y medio".

Finalmente, el riesgo de nuestra exposición a Grecia: "Nuestro país tiene el equivalente al 5% del PIB depositado en deuda griega. Una cantidad prácticamente irrecuperable si Grecia, a medio plazo, acude a una reestructuración de su deuda", explica Bernaldo de Quirós.

En todo caso, para algunos expertos, la reestructuración de la deuda en países sobreendeudados como el nuestro es hasta necesaria.

Hace unas semanas, el gurú de la crisis subprime y profesor de la universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, escribía en este periódico que en la eurozona "deben corregirse las imperfecciones del diseño institucional mecanismos de reestructuración de la deuda soberana para limitar el riesgo moral creado por el rescate actual". ¿Qué es el riesgo moral? El llamado por los anglosajones moral hazard es la teoría económica que sostiene que asegurar a un agente económico (individuo o empresa) contra el riesgo, produce un cambio en su com- portamiento que le impulsa a asumir riesgos que no aceptaría de no estar asegurado.

En opinión de este experto, más que ayudas que alenten el riesgo moral, "hay que perdonar la deuda y limpiar los balances para restablecer la esperanza de crecimiento lo antes posible".

Porque crecer es la clave. Como explica Fernando Fernández, los fondos de ayuda "son mecanismos de crédito que alargan el problema": se gana un año sin acudir a los mercados, por lo que el primer impacto está amortiguado, pero luego ¿qué?, se pregunta. "Si no generas crecimiento, no reestructuras el sistema financiero ni aplicas las reformas necesarias, a medio plazo tenemos un problema".

Nuestro país registró un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre del año, igual que el registrado por Francia, pero todavía alejado de la media de la eurozona, en el 0,6%, según datos de Eurostat. Alemania se expandió en un 0,2% e Italia y Portugal registraron un crecimiento del 0,5 y el 1 por ciento respectivamente.

¿Cómo crecer? Aplicando reformas para hacer de España un país más competitivo, ágil y flexible. Un ejemplo a seguir, considera Bernaldo de Quirós, es Irlanda, que a pesar de su abultado déficit y deuda pública, "es una economía flexible, que no ha subido los impuestos". Reforma laboral y financiera son irrenunciables. Y ahora que parece que empiezan a fraguarse ambas, queda por ver si pasan el examen del Ecofin del día 17.

Según los expertos, la primera de ellas tendría que corregir la tendencia de nuestro mercado laboral que se contrae en exceso, y más que los de nuestro entorno, en tiempos de crisis. "Es el momento de abordar las principales deficiencias: la dualidad contractual, la gestión de las políticas activas de empleo y la negociación colectiva", explicaba Sergi Jiménez-Martín, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, en este periódico. La propuesta que maneja el Ejecutivo va en la línea de facilitar el despido a empresas en dificultades y generalización del contrato de 33 días de indemnización, entre otras cosas.

En cuanto a la segunda, las fusiones de cajas se unen a otro tipo de medidas, como el endurecimiento de las provisiones que han de realizar las entidades para hacer frente a la morosidad, que según un informe de Citi ya se contempla por parte del Banco de España.

Habrá que ver si lo que presente nuestro país a partir de ahora convence a los mercados y, lo más importante, sirve de cimientos para la tan necesaria recuperación.

comentarios94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Para 13
A Favor
En Contra

Para 13:

Los 30.000 millones, ZP los va a sacar del "Botín" que ha recaudado Santandader, estos días pasados, al 4%. Habra que ver cuanto nos costará le pagaremos la deuda a Botín.

Puntuación 17
#25
Jose
A Favor
En Contra

De ésta no nos salva ni Perry Mason.

Puntuación -1
#26
smm
A Favor
En Contra

soyyo:

Esto es una ciencia, se suma y se resta, y luego de dice lo que va a pasar o puede pasar, luego tu haces lo que quieras, pero que la gente este informada (no es algo catastrofico), peor seria negar la evidencia.

La gente que consume, felices y todo eso que cuentas, seguro que no saben que viene un meteorito, que se informe bien a la gente primero, y no manipules con la que esta cayendo, que pareces que describes al pais de las maravillas

Puntuación 11
#27
Elena Salgado, ministra de nosequé
A Favor
En Contra

Ya se empiezan a vislumbrar brotes verdes en la economía. Esperemos unas semanas y los veremos (El País, 20/05/2009).

http://www.elpais.com/articulo/economia/Salgado/augura/primeros/brotes/verdes/semanas/elpepueco/20090520elpepieco_2/Tes

Elena Salgado, ministra de nosequé

Puntuación 20
#28
Fran
A Favor
En Contra

Señores y señoras. Además de que el titular es catastrofista de más (estoy empezando a pensar que eleconomista se escribe en Munich o en Londres), si de verdad os sentís españoles , dejad en paz ya a ZP (todo se acaba a Dios gracias) y vamos a centrarnos en el problema común. En NUESTRO problema común. Hace unos días dije,y me reitero que Internet es un arma poderosa. Para bien y para mal. Y si no que se lo expliquen a BP.

http://baquia.com/actualidad/noticias/16554/el-desastre-de-bp-o-como-internet-destroza-una-imagen

Por tanto. No alimentemos a los trolls. Las opiniones están muy bien, pero las aseveraciones sin pruebas, si de verdad quereis a vuestro país, a vuestra familia y a vuestros trabajos no las pongais.

Esto lo lee todo el mundo y el clima de opinión se crea y retroalimenta en foros como este.

Puntuación -13
#29
UKPIGS
A Favor
En Contra

El Banco Santander ha anunciado hoy la oferta para la compra de tres centenares de sucursales del Royal Bank of Scotland, con lo que sigue su expansión en UK. Se trata de aprovechar la oportunidad que ofrece un sistema bancario quebrado, ineficiente y arcaico, como el de UK, frente a un Banco, el Santander, que es el primero de Europa. Estos son hechos. Todo lo demás son rumores y maledicencias interesadas. A pesar del proteccionismo británico las empresas españoles continuan su expansión en UK. Esperemos que los británicos respeten algún día el free trade.

Puntuación 3
#30
eneko
A Favor
En Contra

34 FRAN.

NO NOS QUEDA MAS REMEDIO QUE ASIMILAR QUE EL PROBLEMA ES COMUN.

PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE NOS LO HAN METIDO CON CALZADOR.

QUE SEPAS QUE YO, AL IGUAL QUE MUCHOS ESPAÑOLES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO VENDIMOS EL PAIS POR 400 EUROS!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 10
#31
smm
A Favor
En Contra

Fran:

Entonces cuando llegue el Crack y coja a todo el mundo desprevenidos, cuando lo podian haber previsto y poder estar preparados, ¿seguiras conforme con tu vision informadores=castrastofistas?

los datos estan hay, y no digas que no hay prubas porque no tiene fundamento (se debe lo que se debe)

no me lo puedo conprender tu vision, no decir nada,no informar sobre lo que va pasar, como si eso fuera a cambiar lo que va llegar

Puntuación 6
#32
Gazpacho
A Favor
En Contra

#4 ¿No lo es ya?

Puntuación 0
#33
merche
A Favor
En Contra

alguen me puede explicar que ocurrio en argentina 2001 con el default y el corralito? todos los economistas mundiales hablan que llegaremos a eso. Nadie lo tiene en cuenta?

Puntuación 1
#34
A Favor
En Contra

Hacen falta reformas estructurales serias y estrictas, no estas de pacotilla! A los bancos no los puede tocar porque los "botin" se le tiran al cuello, los sindicatos son una mafia (aquí y en todo el mundo) que se suben el suelo. ZP basta de populismo y tome las riendas de la economia. Déjese de poener ministras que maneja como títeres. ZP deja de gobernar para el partido y empieza a gobernar para el pais de una p... vez!

Puntuación -1
#35
SUN TZU
A Favor
En Contra

Cuando se transportan las provisiones muy lejos, la gente se arruina a causa del alto costo. En los mercados cercanos al ejército, los precios de las mercancías se aumentan. Por lo tanto, las largas campañas militares constituyen una lacra para el país.

Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina el propio país. Se priva al pueblo de gran parte de su presupuesto, mientras que los gastos del gobierno para armamentos se elevan.

Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. El príncipe debe respetar este hecho y ser sobrio y austero en sus gastos públicos.

Puntuación -4
#36
Beltenebros
A Favor
En Contra

Tengo miedo, ese es mi sentimiento, siempre he votado al PSOE pero las medidas que toma, y que tomara va muy en contra de lo que sus votantes pensamos, creo que la clase humilde y trabajadiora no admite mas sacrificios, y tiemblo en la reforma laboral, por que ahí el PSOE puede perder muchísimo apoyo de la parte obrera, no entenderíamos que un partido que dice ser socialista, tome medidas tan conservadoras, y sufriría un rechazo total, los 2 anos de legislatura que quedan se pondrían muy calentitos, tanto que se acabaría la paz social, reflexione Zapatero y modifique el decreto del 16 junio,soy directivo de una comunidad Gay Madrid, que siempre voto Psoe, pero ahora estoy parado, quiero trabajar, pero sin disminuyan mis derechos laborales, acceder a los 33 días es primer paso hacia despido libre, por favor, no mas sacrificios a los. No culpables de la crisis.

Puntuación -12
#37
Argentina
A Favor
En Contra

Siempre copiando a los Argentinos... no se por que argentinizacion mas bien grecializacion porque Grecia TODAVIA NO CAYO solo por que esta en Europa. No hay plata para salvarlos a todos.

Puntuación 0
#38
Román
A Favor
En Contra

Está claro que el que esté endeudado, las va a pasar canutas, como ya pronosticó el profesor Niño Becerra y que lo peor está por venir. Venir, venir, se ve venir para el Otoño, por qué ya lo han calculado hasta los sindicatos y por eso es cuando van hacer la huelga general por esas fechas.

Puntuación 3
#39
smm
A Favor
En Contra

eneko:

jajajaj, espero que llegue a hacer o logre suavizar algo, pero... a perdido mi confianza, ya no espero al estado, actuo yo (me preparo)

Puntuación -2
#40
Requiem
A Favor
En Contra

Corralito para el Otoño. Se impedirán los movimientos y rescates de liquido apartir de una cantidad designada por el gobierno.

Puntuación 11
#41
mister €
A Favor
En Contra

corralito ya mismo, salvese quien pueda. España embargada e intervenida

Puntuación 8
#42
consejo de la abuela
A Favor
En Contra

el mejor banco está en su casa : debajo de una rachola o en el colchon

Puntuación 7
#43
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

Porque creeis que Botin ha hecho el testamento del Santander?

Puntuación 1
#44
ESTAMOS JODIDOS
A Favor
En Contra

ZP TIENE QUE DURAR DOS TELEDIARIOS, NO MAS.

YA SE HA CARGADO EL PAIS.

Puntuación 6
#45
pepin
A Favor
En Contra

Muchos me critican porque dije que los 7400 para antes del verano (probablemente finales de abril). Y efectivamente el verano esta muy cerca. La única razón que puedo dar es que el Ibex (España) ha estado recibiendo muchas "ayudas" venidas del exterior. Si no hubiese sido asi ya habriamos visto los 7400. Y como las ayudas no van a ser eternas y la situación interna no mejora (solo hay parches y mal puestos) no cabe ninguna duda de que los 7400 llegaran muy pronto.

El nivel actual hay que aprovecharlo para vender.

Puntuación -2
#46
Mister $
A Favor
En Contra

Este pais lo que va parecer es el "Corral de la Pacheca". Todos huyendo como gallinas.

Puntuación 6
#47
smm
A Favor
En Contra

Que no cunda el panico tampoco, esta Europa para ayudar o intentar estabilizar con prestamos, que lo hara, un corralito puede pasar (si de produce panico colectivo o masivo) pero es dificil

Puntuación -2
#48
ninguno
A Favor
En Contra

me sigue quemando, no ya la rebaja del 5%, que hay que apechugar, pero veo los gastos inútiles en fiestas, verbenas, carteles, subenciones a mariquit.as, cuestiones del pasado, dietas, demasiados políticos y mucho chocolate para muchos loros que me revientan. ¿Porque no gastan el dinero en pagar deudas, tanto a empresas como a entidades financieras y despues se van con su p.ta mother?

Puntuación 16
#49
Beltenebros
A Favor
En Contra

¿Y si lo que ocurre, sencillamente, es que los españoles somo menos trabajadores que nuestros vecinos, que no hemos inventado absolutamente nada desde el botijo, que nuestra relativa prosperidad se debe a a que estamos pegaditos y poco menos que en simbiosis económica con algunos de los mejores países del mundo, y que fenómenos como la denostada burbuja inmobiliaria son los únicos que -aunque sea artificilamente, y a costa de un déficit exterior salvaje- pueden igualar temporalmente nuestro nivel de vida con el de otros pueblos más laboriosos? Pero no: la culpa es de los especuladores, ya lo sabemos.... Aunque sin especuladores que nos presten dinero, ya me dirán estos revolucionarios de mesa camilla como podríamos permitirnos nuestro déficit, tan progresista él.....

Facha: 8=========D

Puntuación 6
#50