Economía

Gobierno autoriza nuevos aditivos para alargar la vida del turrón y mazapán

Madrid, 1 jun (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se autoriza una lista de nuevos aditivos, distintos de colorantes y edulcorantes, que podrán ser utilizados en la elaboración de turrones y mazapanes.

Estos nuevos conservantes permitidos son sorbatos, benzoatos y para-hidroxi-benzoatos PHB, en dosis absolutamente controladas, para asegurar la compatibilidad de la conservación del producto con la garantía de una buena protección de la salud.

Según recoge la referencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Sanidad determina que estos nuevos aditivos sólo son necesarios en los turrones y mazapanes que, por su composición e ingredientes, alcancen una "actividad agua" mayor de 0'65.

Sin embargo, apunta que a fin de respetar el planteamiento de la Directiva Comunitaria, la autorización de estos aditivos se extiende al conjunto de la categoría "turrones y mazapanes" que, a estos efectos, quedaría equiparada a la categoría comunitaria de "productos de confitería".

Explica que con este Real Decreto se atiende una petición del sector de turrones y mazapanes, que había planteado la necesidad de autorizar conservantes para garantizar una mejor preservación de estos dulces, manteniendo plenas garantías de protección de la salud del consumidor.

La evolución de los productos de este sector ha traído consigo la incorporación de un mayor número de ingredientes, como, por ejemplo, las frutas, que por contener mayor cantidad de agua facilitan el crecimiento de hongos y acortar la vida del producto así como su calidad.

Para ello, con este Real Decreto aprobado hoy se modifica el anexo III del Real Decreto de 2002 en relación con los aditivos que se pueden utilizar en la elaboración de turrones y mazapanes. EFECOM

ya/mr/mdo

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin