BERLIN, 10 (EUROPA PRESS)
La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó hoy que el fabricante automovilístico Opel podrá tener acceso a ayudas públicas, pero sólo para financiar sus actividades de investigación y desarrollo (I+D), y no para otros propósitos.
Merkel, que se entrevistó hoy que responsables de los gobiernos regionales de los cuatro 'lander' en los que Opel tiene sendas fábricas, añadió que no puede prometer nada más en relación con los fondos por la filial de General Motors.
Las declaraciones de Merkel se producen después de que el ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle, anunciara ayer que el Gobierno federal no respaldará financieramente el plan de reestructuración de la marca germana.
Bruederle aseguró que General Motors, la matriz de Opel, dispone de recursos suficientes para sufragar el coste del plan de reestructuración de su filial europea, que asciende a más de 3.700 millones de euros.
Por su parte, la primer ministra del Gobierno regional de Turingia, Christine Lieberknetch, manifestó hoy que los cuatro 'lander' que albergan plantas de Opel están dispuestos a aportar apoyo financiero a la empresa, e incluso señaló que podrían conceder una suma superior a la prevista.
En otro orden de cosas, el semanario alemán 'WirtschaftsWoche' asegura, en su edición 'on line', que Opel tiene previsto pedir un crédito de 800 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ya ha dispuesto préstamos para otros grupos automovilísticos del Viejo Continente.
Además, la empresa cuenta también con el respaldo de Reino Unido, que ha comprometido un aval de 330 millones de euros y de España, que, según el consejero delegado de Opel, está dispuesta a contribuir con una cifra similar, así como de Polonia.
Relacionados
- Economía/Motor.- Las ventas de coches moderan su crecimiento y aumentan un 11,5% en los primeros días de junio
- Economía/Motor.- Dominique Thornmann sustituye a Thierry Moulonguet como director financiero de Renault
- Economía/Motor.- Marcelino Iglesias espera que Alemania "no deje caer" a Opel y aguarda a conocer su "última palabra"
- Economía/Motor.- Marcelino Iglesias espera que Alemania "no deje caer" a Opel y aguarda a conocer su "última palabra"
- Economía/Motor.- Iveco, galardonado en Italia por su innovación