Madrid, 31 may (EFECOM).- El Consejo Económico y Social (CES) confía en que en los próximos años continúe la tendencia a la baja del empleo temporal, pero advierte de que este proceso será "más lento" si prosigue el ritmo de incorporación de inmigrantes al mercado laboral.
En su Memoria Anual de 2006, el organismo consultivo afirma que la reforma laboral ha mostrado resultados "positivos" en el segundo semestre del pasado año para la estabilidad del mercado de trabajo, por lo que prevé mejoras del empleo indefinido en el sector privado durante los próximos ejercicios.
No obstante, insiste en que existe una "estrecha asociación" entre el aumento de la temporalidad y el incremento de trabajadores inmigrantes en el mercado laboral, de forma que si continúa creciendo el número de inmigrantes la buena evolución del empleo estable podría ralentizarse.
Advierte también de que el sector público puede frenar el proceso de estabilidad en el mercado laboral si prosigue con su "tendencia actual" de contrataciones.
Así, el CES espera que con la aprobación del Estatuto del Empleado Público, cambie la situación del mercado laboral en este sector.
En cuanto al trabajo a tiempo parcial, el CES propone que se busquen medidas para desarrollarlo en sectores y ocupaciones donde es poco frecuente.
También aboga porque se propongan ofertas que atraigan a población hoy inactiva que estaría dispuesta a trabajar a tiempo parcial. EFECOM
lbm/prb
Relacionados
- Service Point seguirá comprando y entrará en 1 o 2 países nuevos al año -Pte
- Economía/Finanzas.- El 70% de los españoles está seguro de que el Euríbor seguirá subiendo
- Economía/OPA.- CNE seguirá examinando mañana la OPA de Enel y Acciona tras aprobar su comparecencia personal
- Eiffage seguirá luchando contra Sacyr; invertirá 200 mln eur en España -Prensa
- FMI: Economía rumana seguirá creciendo un 7 por ciento pese a crisis política