MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) aseguró hoy que Iberia les ha advertido que no modificarán nada en el preacuerdo alcanzado con Sitcpla sobre el XVI convenio de tripulantes de cabina (TCP) a pesar de que en el referéndum celebrado el pasado mes los TCP votaron en contra.
En un comunicado, Stavla informa de que IBERIA (IBLA.MC)convocó ayer día 9 de junio a la comisión negociadora del convenio a los cinco sindicatos, reunión en la que solicitó al sindicato que renegocien en convenio en una 'Mesa B' pero advirtiendo que "no va a modificar nada" porque para ellos es "equilibrado y justo".
Además, el sindicato asegura que Iberia les comunicó que no consideran "significativa" la intervención en el referéndum de casi 2.000 TCP.
"Le queremos recordar a Iberia que la participación del 50% en un referéndum cuanto menos irregular, en el que no se ofertó la posibilidad de votar a TCP en vacaciones, enfermos o simplemente desempeñando su trabajo, ha sido excepcional", destacó el sindicato.
Stavla informa de que ha comunicado a Iberia que no está dispuesta a participar en "mesas B trampa" y menos aún sin tener una mayoría cualificada en el comité de empresa de vuelo.
En este sentido, insistió en que se debe convocar una mesa oficial donde estén todos los sindicatos para alcanzar una mayoría y seguir negociando las mejoras necesarias en un preacuerdo que pueda ser aprobado con los TCP.
Además, citó las propias palabras del presidente de Iberia, que hablaba de negociación con los TCP y decía que en manos del colectivo está el revisar el problema de cara a la validación del acuerdo.
"No entendemos a qué juegan los negociadores de Iberia que no se atienden a las directrices del presidente", denunció el sindicato, que acusó también a los sindicatos CTA, Sitcpla y UGT de no querer escuchar "el mensaje que los TCP les hemos enviado por referendum" ya que siguen considerando "más que adecuado y equilibrado" el preacuerdo.
"En lugar de frenar a Iberia en su política amedrentadora se unen a ella", reclamó Stavla, que reprocha a estos sindicatos que tampoco hayan manifestado su intención de dimitir y dejar paso a otros delegados mejor preparados "y más en sintonía con las necesidades y los deseos de los TCP".