El volumen del comercio minorista en la zona euro bajó un 1,2% en abril, frente a la subida mensual del 0,5% que experimentó en marzo, según los datos publicados hoy por Eurostat.
BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
En el conjunto de los 27 países de la UE, el Comercio (ICOMERC.MC)minorista también se redujo un 1,2% en tasa mensual durante el mes de abril, en contraste con el avance del 0,5% registrado en marzo.
En relación al mes de marzo, el sector de alimentación, bebidas y tabaco' cayó en abril un 1,1% en la eurozona y un 1,4% en la UE-27, mientras que el sector no alimentario decreció un 1,1% y un 1,2%, respectivamente.
En términos interanuales, el índice de ventas del comercio minorista cayó un 1,5% en la eurozona y un 1,6% en la UE-27, arrastrado también por la partida de alimentos, bebidas y tabaco, que bajó un 1,8% en la eurozona y un 2,6% en la UE-27 en comparación con abril de 2009.
Por su parte, el sector no alimentario se redujo un 1,1% en el área euro respecto a abril de 2009, pero avanzó un 0,1% entre los Veintisiete.
Entre los países con datos disponibles, el volumen del comercio minorista registró caídas en 15 de ellos y subidas en cuatro. Los mayores descensos correspondieron a Bulgaria y Lituania, ambos con tasas del -11,7%, seguidos de Dinamarca (-8,3%) y Letonia (-7,7%).
Entre los países que sí experimentaron subidas en este indicador destacaron Malta y Bélgica, que avanzaron un 8,7% y un 0,7%, respectivamente.
En el caso de España, las ventas minoristas cayeron un 2,1% en abril en relación a marzo y un 2,8% en comparación con abril del año pasado.
Relacionados
- La Comunidad de Madrid perdió un 3,8% de los empleos del comercio minorista en abril, según el INE
- Las ventas del comercio minorista caen en Canarias un 4,5% en abril con respecto al mismo mes de 2009
- El comercio minorista pierde un 1,4 por ciento de sus ventas y un 3,8 por ciento del empleo en un año
- Las ventas del comercio minorista caen en Asturias un 3,1% y el empleo en el sector se mantuvo sin variaciones
- Baleares experimenta, con un -6,7%, el mayor descenso en ventas del comercio minorista en abril