
La incertidumbre de los mercados financieros y las medidas extraordinarias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra el déficit han hecho mella en la moral de los consumidores españoles, cuya confianza ha retrocedido a niveles de hace un año.
El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cayó en mayo hasta los 65,1 puntos desde los 78,2 de abril, con lo que desciende a niveles de hace un año, ya que se trata de la lectura más baja desde los 63,8 enteros que se registraron en mayo de 2009.
Esta bajada se ha producido porque empeoraron tanto las expectativas de los encuestados como su opinión sobre la evolución económica reciente. En concreto, el indicador parcial de expectativas retrocedió 15,6 puntos en mayo, hasta situarse en 90,2 puntos, mientras que el indicador de situación actual se contrajo 10,6 puntos, hasta alcanzar los 40 puntos.
"El movimiento de este mes parece estar relacionado con la incertidumbre que se está viviendo en los mercados financieros y con las medidas de política económica que están poniendo en marcha los gobiernos europeos para recuperar la confianza de los inversores internacionales", explica el ICO en su informe.
Es importante destacar que el dato de mayo recoge ya la percepción de los ciudadanos españoles sobre la economía después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciara sus medidas extraordinarias para luchar contra el déficit, como la bajada de sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones.
El ICO destaca que, a pesar de la fuerte caída de mayo, el indicador de confianza continúa alejado de los mínimos registrados en el peor momento de la crisis económica en el verano de 2008.