MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, insistió hoy en que presentará al Congreso la nueva propuesta de modelo de gestión aeroportuaria antes de que acabe el actual periodo de sesiones, es decir, antes de que finalice este mes, y expresó su voluntad de "acelerar" y "anticipar" el proceso" para convertir a AENA en una sociedad mercantil con participación del capital privado hasta en un 30% y que actúe como una red en todo el territorio.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, Blanco aseguró que buscará una "mayor eficiencia y competitividad" de la red de transporte aéreo, "facilitando" la participación de la iniciativa privada.
Por otro lado, Blanco señaló que los efectos de la nube de ceniza del volcán islandés hace un mes tuvieron un impacto menor en el espacio aéreo español que en el europeo, ya que estuvo "prácticamente abierto" la mayoría del tiempo. En cualquier caso, señaló que en nuestro país los perjuicios en algunos sectores se vieron "equilibrados" por los beneficios en otros, como el hotelero y el transporte terrestre.
"En términos globales no hubo un desequilibrio muy grande entre repercusiones negativas y positivas", incidió Blanco, quien señaló que en cualquier caso se trabajará en línea con el resto de la Unión Europea para estudiar las posibles compensaciones, porque "no tiene sentido" que España actúe por su cuenta.