Economía

Economía/Motor.- Anfac augura una caída de las ventas de coches a partir de julio por el fin del Plan 2000E

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, pronosticó hoy que las ventas de coches comenzarán a caer a partir del mes de julio, como consecuencia principalmente de la finalización de las ayudas del Plan 2000E.

Valero indicó, en declaraciones a Europa Press, que "julio será clave", pues es tradicionalmente el mes con mayor volumen de matriculaciones del año. En todo caso, da por descontado que el mercado bajará a partir de esa fecha y que no habrá renovación de las ayudas a la compra.

Respecto a los datos de mayo, con un crecimiento del 44,6%, Valero apuntó que, "aparentemente, las ventas siguen estando bien", si bien puntualizó que en los últimos días del mes se produjo una caída, que ha bajado el tráfico en los concesionarios y que los pedidos caen por encima del 20%.

Del mismo modo, admitió que el Plan 2000E ha consumido prácticamente todos sus fondos, a la espera de que se formalicen en las próximas semanas los pedidos que quedan pendientes. Así, aún se contabilizarán algunas operaciones en el mes de junio, lo que podría ayudar a sostener el mercado.

IMPUESTO DE MATRICULACION.

Por otro lado, el director general de Anfac se refirió a la posible subida del tramo máximo del impuesto de matriculación en Cataluña. A su juicio, esta iniciativa "sería más simbólica que otra cosa", dado que apenas permitiría aumentar la recaudación fiscal.

"Estamos hablando de subir del 14,75% al 16% un impuesto para unos 8.000 ó 9.000 coches en Cataluña, 30.000 ó 40.000 vehículos en toda España", apuntó Valero, quien, en todo caso, explicó que este tipo de iniciativas pueden poner en riesgo la unidad de mercado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky