Economía

Economía/Empresas.- Foxconn planea subir un 20% el sueldo a sus trabajadores en China tras el suicidio de diez empleados

SHENZHEN (CHINA), 27 (EUROPA PRESS)

El mayor fabricante mundial de electrónica, Foxconn, que ensambla productos de compañías como Nokia, HP, Sony o Apple, está estudiando la posibilidad de aumentar los salarios de sus trabajadores en China cerca de un 20% después de que el suicidio de varios de los trabajadores de su principal planta del Sur de país pusiera en duda las condiciones de trabajo en sus fábricas.

Según recoge hoy 'Financial Times', diez trabajadores de su planta de Longhua se han quitado la vida desde que comenzó el año y otros tres lo han intentado, el último de ellos el pasado jueves 27 de mayo.

"El aumento será diferente en función de la localización, pero será de media en torno a un 20%", afirmó el vicepresidente y portavoz de Hon Hai Precision Industry, empresa matriz del grupo, Edmund Ding.

Algunos de los principales clientes de la empresa están analizando las condiciones de trabajo tras la oleada de suicidios. Sony, que rehusó hacer comentarios a principios de semana sobre este asunto, está evaluando el entorno de trabajo en Foxconn, mientras que Apple, Dell y Hewlett-Packard ya han anunciado que iniciarán su propio investigación.

Foxconn cuenta con 20 fábricas en todo China que dan trabajo a cerca de 800.000 personas. La compañía y la policía local afirmaron que detrás de cada suicidio había razones personales, pero los abogados laboralistas afirman que las constantes presiones y el aislamiento social han aumentado el riesgo de suicido entre los trabajadores.

Por su parte, representantes de los trabajadores han instado a la compañía a que aumento los salarios al menos un 50%, lo que permitiría a sus empleados ganarse la vida sin tener que hacer horas extras.

Foxconn paga a sus trabajadores el salario mínimo en China, pero la mayoría de ellos ganan por lo menos el doble debido a las habituales horas extras que realizan. El salario base mensual de los trabajadores de producción de Foxconn asciende a 950 yuanes (112 euros), pero algunos empleados ganan hasta 2.000 yuanes (236 euros) al mes haciendo horas extras.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky