Economía

Economía/Finanzas.- El Gobierno alemán medita subidas de impuestos, según 'Handelsblatt'

BERLIN, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno alemán estudia incrementar determinados impuestos con el objetivo de acelerar la consolidación del presupuesto, que podría registrar un déficit del 5% este año, según informa el diario germano 'Handelsblatt', que cita fuentes próximas a la coalición de gobierno.

"No se trata de introducir un nuevo impuesto, como un gravamen al patrimonio, sino una carga extra para un pequeño grupo de contribuyentes", indica un funcionario del Gobierno al periódico, apuntando que, incluso los socios de gobierno de Angela Merkel no descartan esta medida, de la que aún no se habría precisado "cuánto subirían los impuestos ni qué impuestos se verían afectados".

Según fuentes cercanas a la coalición gubernamental, el Ejecutivo estaría analizando dar marcha atrás en algunas de las recientes reducciones del IVA sobre algunos productos, así como la supresión de algunos beneficios fiscales, como los relacionados con la eficiencia energética.

No obstante, el rotativo destaca las fisuras existentes en la coalición de gobierno respecto a un posible incremento de los impuestos y señala que el miembro del CSU -partido de la canciller alemana Hans- Peter Friedrich insistió en que el recorte del déficit debe provenir de la reducción del gasto. "Estoy completamente en contra de subir los impuestos. La gente nos tomaría por locos después de haber defendido el año pasado lo contrario", explicó Friedrich.

A principios de mayo, Angela Merkel ya descartó aplicar recortes de impuestos al menos en 2011 y 2012, desechando así una de sus principales propuestas electorales y provocando el enfado de la opinión pública alemana, contraria a que la locomotora europea sufrague los excesos de sus socios europeos menos estrictos con el gasto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky