Economía

Economía.- (Amp) Zapatero suspende viaje a Río por fijación del techo de gasto y dificultad para cerrar reforma laboral

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó este mediodía que no acudirá al viaje que tenía previsto realizar esta tarde a Río de Janeiro para participar, entre otros encuentros, en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Así se lo hizo saber a los periodistas a la salida del Congreso de los Diputados, donde esta mañana el Gobierno consiguió sacar adelante su decreto ley sobre las medidas de recorte, aunque tan sólo por un voto.

Según confirmaron a Europa Press fuentes oficiales del Ejecutivo, Zapatero decidió no asistir a dicho cónclave por el Consejo de Ministros de mañana, donde previsiblemente se aprobará el techo de gasto de los Presupuestos para 2011, y por las dificultades para cerrar la reforma laboral que, según el plazo que se han dado los agentes sociales, tendría que lograr un consenso antes del 31 de mayo.

La patronal y los sindicatos no lograron ayer llegar a ningún tipo acuerdo en este sentido, y se emplazaron a continuar negociando durante este fin de semana con la clara voluntad de cerrar un acuerdo ante de la mencionada fecha.

Esta situación, según las fuentes consultadas, "obliga" a Zapatero a quedarse en Madrid para intentar desbloquear la necesaria reforma laboral, que incluso es reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las fuentes consultadas daban por descontado que el jefe del Ejecutivo intervendrá, al menos telefónicamente, para mediar entre patronal y sindicatos con el fin de lograr el objetivo de sacar adelante la citada reforma.

ZAPATERO COMUNICO ANOCHE A LULA SU DECISION

Zapatero comunicó a las doce y media de esta madrugada su decisión al presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, con quien tenía previsto mantener una reunión bilateral, a la que ambos se habían emplazado durante la última cumbre de seguridad celebrada en Washington.

No obstante, ambos se han concertado para reunirse en otra ocasión, previsiblemente en la próxima reunión del G-20 que tendrá lugar a finales de junio en Toronto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky