Berlín, 23 may (EFECOM).- Alemania reducirá este año su déficit estatal previsiblemente al 1,1 por ciento, según señaló hoy el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ante la comisión presupuestaria del parlamento.
Con ello Steinbrück revisó nuevamente a la baja sus propios pronósticos, pues en el informe remitido a la Comisión Europea en marzo pasado todavía había partido de un 1,2 por ciento.
Para 2008, el ministro cuenta con un déficit del Estado y las administraciones públicas -incluye los "Länder", municipios y las arcas de la seguridad social- inferior al uno por ciento.
Tras cuatro años consecutivos de incumplir los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, Alemania tuvo por primera vez en 2006 un déficit inferior al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Steinbrück se ha comprometido a eliminar el déficit estructural del Estado y las administraciones públicas hasta el año 2010. Para un año después se ha puesto como meta eliminar el déficit del Estado central.
Las previsiones de la Comisión Europea para Alemania son aún más favorables, y para 2007 calcula un déficit del Estado del 0,6 y para 2008 del 0,3 por ciento. EFECOM
ih/cv/prb
Relacionados
- Economía/Macro.- Bruselas propone archivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo contra Alemania
- CE propone cerrar procedimientos déficit excesivo a Alemania, Grecia y Malta
- CE propone cerrar procedimientos déficit excesivo a Alemania, Grecia y Malta
- ALEMANIA debería ser más ambiciosa en reducir su déficit -Weber
- Alemania anunciará a Bruselas un déficit del 1,2 por ciento para este año