Economía

Economía/Finanzas.- La CNMV abrió 21 expedientes sancionadores en 2009 e impuso 29 multas por casi 500.000 euros

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió 21 expedientes sancionadores en 2009, ocho más que en 2008, en los que se analizaron un total de 32 presuntas infracciones, según el Informe Anual de 2009 publicado hoy.

La mayor parte de los expedientes presentados (12) se referían a conductas relacionadas con el retraso en al remisión a la CNMV y al mercado de información regulada de carácter financiero por parte de sociedades emisoras, o a la falta de remisión de tal información por parte de entidades de capital-riesgo o sus sociedades gestoras.

En cuanto a las sanciones, la CNMV impuso 29 multas por un importe de 498.103 euros, una amonestación pública y dos suspensiones en el ejercicio del cargo por un plazo total de seis meses. En 2008 se impusieron menos multas, 11, pero por un importe superior, 5,2 millones de euros.

Asimismo, cinco expedientes abiertos contemplaban abusos de mercado y el resto infracciones por vulneración del régimen jurídico de comunicación y publicidad de participaciones significativas en sociedades cotizadas.

Asimismo, recogían infracciones por incumplimientos de normas de conducta; deficiencias en la organización administrativa y contable; deficiencias en los procedimientos de control interno e insuficiencia de medios técnicos y humanos por parte de empresas de servicios de inversión, así como la presentación de una oferta pública de adquisición con irregularidades esenciales que impidieron que se diera por presentada.

En dos de los expedientes sancionadores incoados por presunta vulneración del deber de abstención al que se encuentra sometido todo el que disponga de información privilegiada, simultáneamente a la incoación de dichos expedientes la CNMV dio traslado a los hechos del ministerio fiscal, al apreciar que las conductas detectadas podían constituir hechos ilícitos de los previstos en el artículo 285 del Código Penal.

Por otra parte, en un expediente incoado a una empresa de servicios de inversión, los instructores tuvieron conocimiento de que se tramitó un procedimiento penal por los mismos hechos valorados en el expediente administrativo o por hechos inseparables de los mismos.

Los instructores del expediente procedieron a consultar al tribunal al objeto de que éste informase sobre la suspensión o no del procedimiento administrativo hasta que los hechos queden fijados en sentencia firme.

Asimismo, durante 2009 la CNMV concluyó nueve expedientes que incluían un total de 15 infracciones, todos ellos iniciados en 2008. Además, se cerraron dos infracciones graves correspondientes a los dos expedientes todavía no concluidos al cierre de 2009, uno incoado en 2008 y otro en 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky