Economía

OCDE asegura que Hungría está en buen camino para sanear cuentas públicas

Budapest, 22 may (EFECOM).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló hoy que Hungría -azotada el año pasado por una grave crisis presupuestaria- se encuentra en el buen camino para sanear sus cuentas públicas, lo que requiere más reformas y mantener la actual política de ahorro.

Un informe de la OCDE sobre la situación económica de Hungría, presentado en Budapest, señala que las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno socialdemócrata están dando sus frutos.

El déficit público de Hungría, que el año pasado alcanzó un 9,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), bajará este año hasta un 6,7 por ciento y llegará al 4,8 por ciento en 2008, asegura la organización con sede en París.

Sin embargo, los expertos de la OCDE advierten de que las elecciones generales del año 2010 podrían significar un nuevo impulso para el gasto público.

Mientras tanto, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año apenas un 3 por ciento.

Andrew Dean, director adjunto del departamento de Economía de la OCDE, explicó que para mantener el desarrollo del país será necesario ejecutar con rigor el presupuesto, y ampliar las reformas al sistema administrativo.

Además, hay que reducir los gastos del Estado, pero lo "más importante a largo plazo es la realización de cambios estructurales" en la sanidad, administración, enseñanza y sistema de pensiones, entre otros.

Dean resaltó que la OCDE "espera que el Gobierno magiar continúe con las reformas iniciadas", que incluyen medidas como el recorte de los subsidios para medicamentos y un fuerte aumento del precio del gas para los hogares. EFECOM

mn/jk/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky