El instituto alemán de investigación económica ZEW anunció hoy que su índice de expectativas económicas de Alemania se situó en mayo en 24 puntos, frente a la previsión de 21 puntos anticipada por los analistas.
FRANCFORT (Thomson Financial) - El repunte de este mes del índice de confianza económica ZEW de Alemania muestra que el país germano sigue creciendo con fuerza, lo que supone un argumento para que el Banco Central Europeo (BCE) siga subiendo los tipos de interés, según economistas.
El ZEW de abril fue de 16,5 puntos.
Este dato es una nueva prueba de que la economía alemana sigue creciendo con fuerza a pesar de factores negativos como el incremento del impuesto del IVA que entró en vigor el pasado 1 de enero.
'Todo esto sugiere que la recuperación está firmemente asentada a pesar del incremento del IVA y de la ralentización de Estados Unidos, apunta Zaki Kada de Thomson Financial IFR Markets.
El índice ZEW muestra una tendencia alcista desde el mes de diciembre.
La fortaleza continuada de la mayor economía de la zona euro sugiere nuevas subidas de tipos de interés más allá del incremento previsto por el mercado para el mes de junio, según los economistas.
'Esto es indicativo de la necesidad de nuevos movimientos de endurecimiento monetario más allá de junio, apunta Kada.
'El BCE debe haber recibido esta noticia de forma positiva ya que el fortalecimientos de las perspectivas de crecimiento justifican que se produzcan nuevas subidas de tipos. Se da casi por hecho que el próximo mes los tipos subirán al 4,0% y ahora aumenta la perspectiva de una subida hasta el 4,25% en septiembre, explica David Brown de Bear Stearns.
tfn.europemadrid@thomson.com
sw/rt/mm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.