Economía

UE quiere reducir costos para registrar marcas en Europa

En forma concreta, los ministros pidieron a la Comisión Europea 'proponer de inmediato una reducción de las tasas facturadas por la OAMI, en particular las referentes a la presentación, registro y renovación de las marcas comunitarias'.

BRUSELAS (Thomson Financial) - La Unión Europea quiere reducir los costos empresariales para registrar marcas en su territorio, declararon el lunes los ministros de Industria de los 27 en una reunión en Bruselas.

Desde 1996, una empresa puede registrar una marca y protegerla en toda la UE pasando por la Oficina de Armonización del Mercado Interno (OAMI), con sede en Alicante (España).

Antes, las empresas sólo podían acceder a los organismos nacionales de protección de marcas, que tenían competencia para protegerlas únicamente en sus territorios.

'En el futuro, la presentación de un pedido de marca y diseño ante la OAMI se efectuará con tasas claramente más bajas', prometió la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

'Esta baja de tasas beneficiará a todos aquellos que quieren proteger sus derechos contra utilizaciones ilícitas no sólo a nivel nacional sino también en toda Europa', agregó.

El 1 de noviembre de 2005, la Comisión Europea ya había reducido el costo de esas tasas en más del 20%. La tasa a pagar para registrar un medido de marca comunitaria había pasado en aquel entonces de 1.100 a 850 euros (unos 1.150 dólares).

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/cl

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky