Madrid, 21 may (EFECOM).- La profesora de Economía y Asuntos Internacionales de la universidad estadounidense de Princeton Hélène Rey recibió hoy, en la sede del Banco de España, el Premio Bernácer de Economía 2006, que reconoce el trabajo de los jóvenes economistas de la zona euro.
La entrega del premio contó con la intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, del gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, y del presidente del Observatorio del BCE, Guillermo de la Dehesa.
Trichet destacó la investigación económica que realiza el BCE y cuyo objetivo "es sentar unas bases conceptuales y empíricas sólidas para la formulación de la política monetaria y contribuir a una comunicación eficaz para el público".
Además, señaló que los bancos centrales necesitan economistas que orientan su labor a la investigación, "para mantenerse al tanto de la evolución económica y reconocer su potencial relevancia para la formulación de la política monetaria".
Asimismo, afirmó que la investigación en los bancos centrales han de posibilitar que la comunicación entre políticos y académicos funcione de manera "eficaz y fluida".
Por su parte, Fernández Ordóñez ensalzó el trabajo de Hélène Rey, "con investigaciones muy relevantes sobre las consecuencias del comercio exterior y los desequilibrios financieros".
La profesora Rey ha centrado sus estudios en la economía internacional, con análisis sobre la relevancia del riesgo de tipo de cambio para las decisiones de cartera a nivel internacional y el flujo de capitales entre países.
En conferencia de prensa, Rey señaló que para ella era un honor recibir el premio y subrayó la admiración que profesaba a los miembros del comité de selección del galardón, que, en su opinión, tiene cada vez más prestigio en el mundo.
Sobre el déficit exterior de España, aseguró que, a pesar de que es más elevado en términos del PIB que el de Estados Unidos, es más fácil financiarlo.
En este sentido, señaló que además España puede endeudarse en euros sin riesgo de cambio, algo que no pueden hacer otros países como los de América Latina.
También alabó la existencia del euro, "que ha contribuido a la estabilidad europea y que permite desarrollar sus mercados y competir con Estados Unidos", aunque alertó de que "si los políticos lo critican, la gente de la calle puede pensar que no aporta nada positivo.
El Premio Bernácer de Economía, instituido en el año 2001, recuerda la figura del economista alicantino Germán Bernácer (1883-1965), que fue pionero de los estudios de macroeconomía en España.
El objetivo de este premio es reconocer el trabajo de jóvenes economistas de la zona del euro y estimular la investigación en temas macroeconómicos y financieros europeos. EFECOM
sgb/prb
Relacionados
- Economía/Laboral.- Cuevas recibe el premio a la trayectoria empresarial que concede la revista Nueva Empresa
- Economía/Finanzas.- Mutua Madrileña recibe el premio a la marca madrileña con mejor proyección internacional
- Verizon Business recibe el premio Cisco Global Manager Services Partner of the Year 2006
- Wipro recibe premio SAP® Pinnacle en la categoría de liderazgo de solución de software
- COMUNICADO: La Maestra Cheng Yen recibe el Premio Niwano de la Paz