Economía

Los mercados están fuera de control, según el ministro alemán de Finanzas

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Foto: Archivo

Tras la polémica decisión de prohibir los cortos tomada por Berlín, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha salido escena para insistir en que los mercados financieros están "fuera de control" y reclamar una "regulación efectiva" que garantice su correcto funcionamiento.

En una entrevista concedida al diario Financial Times, Schäuble señala que los mercados no funcionarán correctamente mientras "los riesgos y las recompensas sigan completamente desequilibrados". En su opinión, es necesario estandarizar los productos financieros, regular las transacciones en mercados no cotizados (OTC) y mejorar la transaparencia para todos los partícipes del mercado.

Asimismo, el titular de la cartera de Finanzas de Alemania ha mostrado su apoyo a la instauración de un impuesto a nivel internacional que grave las transacciones financieras y ha propone su discusión "sin prejuicios" en la próxima reunión del G20 en Toronto (Canadá) que se celebrará en junio, aunque si no se alcanzara un acuerdo la UE debería considerar aplicarlo por su cuenta.

El apoyo del ministro alemán a este gravamen para la banca refleja la creciente presión de la opinión pública para que las entidades asuman una mayor parte del coste de la crisis, después de los multimillonarios rescates recibidos.

Defiende las ayudas

Por otro lado, ha defendido el compromiso de Alemania de aportar hasta 150.000 millones de euros al plan de rescate de 750.000 millones de euros pactado por los líderes europeos y ha reiterado que este programa es esencial para preservar la estabilidad del euro.

"Los estados miembros de la zona euro tienen la determinación de defender la moneda común (...) Si tienen la determinación necesaria, entonces se mantendrá como una moneda estable", indicó Schäuble, quien reconoció que se esperaba una reacción algo más positiva por parte de los mercados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud