Bolsa, mercados y cotizaciones

Veredicto del mercado: la decisión de prohibir cortos es contraproducente

elEconomista.es
19/05/2010 - 11:17
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,9 (16votos)
Merkel2.jpg

elEconomista.es en Twitter

Las reacciones a la decisión unilateral de Alemania de prohibir los cortos al descubierto sobre CDS y algunos valores financieros no se han hecho esperar. Si el objetivo era acabar con la extrema volatilidad y estabilizar el sistema financiero, los analistas consultados por Bloomberg parecen coincidir en señalar que el efecto es exactamente el contrario.

Según los expertos, parece que nada de lo propuesto por Alemania se ha hecho de manera correcta: ni el momento, ni la forma ni la propia normativa en sí, que por otro lado no está nada clara. La incertidumbre regulatoria y la posibilidad de que los inversores no puedan cubrir sus inversiones podría agravar la crisis actual y volver a elevar los costes de financiación de bancos y gobiernos.

"La regulación financiera está llegando definitivamente, es sólo una cuestión de tiempo hasta que los políticos y los burócratas se pongan de acuerdo en cómo implementar lo que decidan hacer", señaló Kevin Gardiner, de jefe de estrategias de inversión en Barclays Wealth. "Finalmente se limpiará el polvo y los inversores volverán a por los activos de riesgo, pero de momento el tema de la regulación está haciendo añicos todo".

Hasta ahora, los reguladores alemanes no han dado detalles de como se realizará la prohibición, aunque en teoría está vigente desde esta madrugada y no se sabe si se extiende a las operaciones realizadas fuera de Alemania. La mayoría de operaciones con CDS (Credit Default Swaps, seguros contra el impago) se realizan en Londres y Nueva York.

No sirve para cumplir sus objetivos

"Si una de las intenciones del regulador alemán era calmar a los mercados financieros, en nuestra opinión no lo ha conseguido", explicó el economista de BoA Merrill Lynch Holger Schmieding en un informe. "Alemania podría querer servir de ejemplo para que le sigan otros en Europa. Pero si lo harán está todavía por ver", añadía.

Keith Wirtz, de Fifth Third Asset Managemente, cree que la medida "representa un incremento en el riesgo regulatorio para la comunidad inversora". "La acción de Alemania sugiere que al drama en Europa continúa destapándose y escalando".

Mientras, Sebastien Barbe, jefe de investigación de mercados emergentes de Credit Agricole, destacó que "los mercados asiáticos han sido pillados por sorpresa porque esto no estaba previsto". "Los inversores tienen miedo de que otros países tomen medidas similares sólo porque Alemania está haciéndolo, por lo que sigue habiendo preocupación por la falta de coordinación de Europa sobre cómo arreglar la crisis actual".

La forma en que Alemania ha anunciado esta prohibición es "muy irresponsable y ha enviado a muchos en el mercado al modo de pánico", según Darren Fow, abogado del hedge fund Simmons & Simmons en Londres. "Pensábamos que los reguladores habían aprendido la lección de de septiembre de 2008. ¿Dónde está la emergencia del mercado que necesita la introducción de una prohibición de la noche a la mañana?". El abogado también insiste en la idea de que este tipo de movimientos añade dudas sobre la Unión Europea, que no trabaja conjunta, lo que daña su credibilidad.

Subirán las primas de riesgo

"Esto es un error de naturaleza fundamental seria y de consecuencias severas, lo que me demuestra una vez más qué poco entienden los políticos europeos del funcionamiento de los mercados mundiales", dijo Mark Grant, de Southwest Securities. "De hecho, están haciendo un intento obvio de controlar los mercados financieros mientras que piden financiación a los inversores para los Gobiernos y los bancos en Unión Europea".

Por último, Tim Backshall, estratega jefe de Credit Derivatives Research, cree que prohibir la especulación con CDS hará que este mercado se congele, elevando los rendimientos de los bonos o limitando la entrada de capital.

"Esto va a cerrar el mercado de CDS si se parece en algo a lo parece ser", explicó Backshall. "Eliminar la posibilidad de cubrirse frente al riesgo de los bonos gubernamentales necesariamente va a incrementar la prima de riesgo en el mercado de bonos", concluyó.

No tiene sentido sin EEUU

Por otro lado, desde BNP Paribas se resalta que esta medida apenas tendrá efectos si no se consigue que se sume a ella Estados Unidos.

"No tiene sentido regular sólo Europa si el objetivo son los hedge funds", explicó Hisayoshi Nogawa, estratega de BNP Paribas. Mucho dependende de "cómo reacciones Estados Unidos. Si regula la venta al descubierto, Londres y Tokio le seguirán".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 23

1
19-05-2010 / 13:01
G.I.L.I
Puntuación 21

Anuncié hace una semana que la UE tomaría medidas contra los bajistas y me votasteis negativo, pues bien aquí lo teneis.

Esta medida inestabiliza el mercado a corto plazo pero nos servirá para acabar con la volatilidad que los especuladores han creado, simplemente porque les obliga a obtener posiciones largas o a irse a otros mercados. Estabilidaz ¿con menos volumen? pero estabilidaz al fin y al cabo.

Una pregunta ¿podríamos intercambiar a Merkel con Zapatero como un traspaso de fútbol?

2
19-05-2010 / 13:03
hasta la corona
Puntuación 14

Esta es una decisión que debieran tomar todos los gobiernos de los países que más "capital virtual" mueve y que está acabando con la economía real a nivel planetario, empobreciendo a su población con beneficios escandalosos y sociocidas para unos pocos.

Mientras impera la indecisión, está bien que alguién (uno de los que soportan la UE... de lo que también se benefica) tome una decisión (siempre se puede mejorar) al respecto.

3
19-05-2010 / 13:05
javier
Puntuación -30

no hay duda alguna todos los politicos son unos burros y en especial esta mujer, debe dejar su cargo, esta empeorando la situacion.

4
19-05-2010 / 13:08
carlo
Puntuación 16

Si se hacen reformas del mercado financiero regulandolo, el mercado siempre reaccionará negativamente a corto, pero las reformas se hacen para evitar crisis futuras. Nos quejamos de la grande estafa bancaria, que hay que colgarlos a todos los grande banqueros (comentario de calle) pero a la primera reforma la criticamos y no hacemos un analisis serio.

5
19-05-2010 / 13:11
hasta la corona
Puntuación 9

Esta es una decisión que debieran tomar todos los gobiernos de los países que más "capital virtual" mueve y que está acabando con la economía real a nivel planetario, empobreciendo a su población con beneficios escandalosos y sociocidas para unos pocos.

Mientras impera la indecisión, está bien que alguién (uno de los que soportan la UE... de lo que también se beneficia) deje de "seguir tragando y callando" al respecto.

Y si "alguno" tiene mejores y más beneficiosas ideas para mejorar la realidad del conjunto de la ciudadanía.. que las ofrezca.

6
19-05-2010 / 13:14
...hlc (I)
Puntuación 2

Esta es una decisión que debieran tomar todos los gobiernos de los países que más "capital virtual" mueve y que está acabando con la economía real a nivel planetario, empobreciendo a su población con beneficios escandalosos y sociocidas para unos pocos.

Mientras impera la indecisión, está bien que alguién (uno de los que soportan la UE... de lo que también se beneficia) deje de "seguir tragando y callando" al respecto.

Y si "alguno" tiene mejores y más beneficiosas ideas para mejorar la realidad del conjunto de la ciudadanía.. que las ofrezca.

7
19-05-2010 / 13:16
Eladio Fernandez
Puntuación 4

Los cortos a descubierto sólo evidencia la fatal de cash en lso bancos y que su líquido está todo en bolsa. Con lo cual es evidente además que dinero real hay poco y sólo es dinero digital. En lugar de regular las compras con crédito, debieran regular más los futuros sobre commodities que son lo que realmente hace tambalear el mercado. Y lograr cuanto antes nuevas pautas a seguir dentor de la Unión Europea.

8
19-05-2010 / 13:21
aramis
Puntuación 9

Esta mujer es una lider nata. Desde luego, si esta medida la propone el Cejas, el desojone seria de caracter planetario, pero ella tiene credibilidad. Si el resto de paises la siguen y si es una medida acertada o no, solo el tiempo lo dirá. EEUU ya hizo algo parecido cuando la epoca de mas turbulencia de sus mercados.

9
19-05-2010 / 13:23
unoquepasabaporaqui
Puntuación 6

Necesitamos una SEC a nivel europeo con caracter de urgencia!!!!

10
19-05-2010 / 13:56
Colega
Puntuación -8

supongamos una partida de poker. unos ganan y otros pierden pero es que si no fuera de esta manera no existiria el poker.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens