Economía

Fomento sufrirá un recorte de presupuesto de 6.400 millones hasta 2011

José Blanco, ministro de Fomento.

El Ministerio de Fomento sufrirá el "mayor ajuste" en la reducción de la inversión pública anunciado por el Gobierno, con un recorte de al menos 6.400 millones de euros en dos años (2010 y 2011). En la práctica, esto supondrá retraso en la ejecución de proyectos, suspensiones e incluso anulaciones. El gasto público saca a España de la recesión: ¿qué pasará cuando caiga?

Según ha explicado hoy el titular del departamento, José Blanco, este ajuste de "gran alcance" tendrá "consecuencias en el conjunto del territorio" nacional y supondrá un retraso medio de al menos un año en la ejecución de todas las obras.

En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco ha asegurado además que "nada volverá a ser como antes" en cuanto a construcción de infraestructuras, dado que la reducción de inversión "tendrá consecuencias en los ejercicios más allá de 2011".

Se anularán algunos contratos

Blanco, que ha acudido a la Comisión de Fomento del Congreso, ha señalado que se "van a priorizar" aquellas estructuras que sean necesarias, porque, dijo, antes de "construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos".

Además de los retrasos, el ministro ha apuntado que se van a ajustar las obras públicas y que habrá casos en los que sea preciso reprograman las inversiones, de forma que se llegue a "postponer, suspender e incluso anular", algunos de los contratos en ejecución.

Aunque se van a priorizar las obras en ferrocarriles, en las tres formas de alta velocidad, línea convencional y mercancías, "se tendrá en cuenta la colaboración público-privada para llevarlas adelante, lo mismo que las carreteras". "Nos encontramos en un momento en el que debe prevalecer la racionalidad y la austeridad", ha comentado Blanco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Gallego
A Favor
En Contra

Que vaya el Superministro a la Noria a explicar como en su departamento se reduce la inversión, pero mantienen a los ministerios de Igualdad, Vivienda, etc, etc.

Puntuación 25
#1
indicreto
A Favor
En Contra

España está en quiebra tecnica y estamos siendo intervenidos por el banco central europeo y no nos queda más solucion que aceptar los recortes que nos van a ir poniendo.Guardar algo de efectivo en casa , la realidad de España nos está siendo ocultada

Puntuación 7
#2
lamierdaelaudi
A Favor
En Contra

¿porque no os meteis el anuncio del audi en los wevos? cada vez que pasas el raton , salta.

Le voy a pillar odio

Puntuación 27
#3
Santiago
A Favor
En Contra

Ayer en el programa Madrid Directo el señor Blanco dijo que era una TONTERIA cerrar un ministerio ya que solo se ahorraba 1 millon de euros..... Se nota que este señor no ha visto nunca las cuentas de cualquier ministerio o empresa (claro, no ha trabajado nunca...).

Solo: la página web de este ministerio debe costar ese millon de Euros (recordar lo que le cobraron por la web de la presidencia Europea....-> Alguien se hizo rico).

La oficina ya cuesta esto (ver lo que cobran por las torres del ministerio de asuntos exteriores o similar)

Pon a 5 funcionarios a trabajar...

ESTE HOMBRE FLIPA EN COLORES, pero es muuuuy listo y da el pego cuando habla

Puntuación 8
#4
Infraestructuras en España
A Favor
En Contra

En España, las obras de infraestructura no son un medio, son un fin en si mismo, dar negocios a los amiguetes de las constructoras.

Puntuación 3
#5
Tira el dinero
A Favor
En Contra

En España hay obras de muy dudosa construcción.

Ejemplos:

- Estación del AVE de Guadalajara. La utilización 14 personas al día de medía.

En Le Monde, publicaron un reportaje sobre la utilización de dicha estación.

- Autopista de peaje en la sombra Segovía - Valladolid

( Autovía de Pinares para la Junta Castilla León).

La intensidad media diaria (IMD) de tráfico es 23 veces inferior a que los estudios internacionales, aconsejan trasformar una carretera en autopista -autovía

Puntuación 7
#6
cacus
A Favor
En Contra

Para mi es un error cortar infraestrucura pero es la modesta opinión de un parado. Si por cobrar el paro nos hicieran trabajar 4 horas en obras al dia (turnos non stop) ahorarrían un dineral y nos mantendrian haciendo algo productivo.

Puntuación 14
#7
lolo
A Favor
En Contra

AVE Palencia- Santander: ¿Estamos locos, o qué?. Que quieren construir otro pocerolandia?

Puntuación 6
#8
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Alta volatilidad en la inversión de O.P. El otro día +17.000 hoy -6.000. ¿Mañana?

Puntuación 5
#9
pasieguito
A Favor
En Contra

Cualquier cosa,menos recortasrse un euro ellos mismos,ni a sus amigos ni a sus prebendas.Aquí seguimos con mas de 600 asesores del presidente(uno menos que a su primo ya lo acomodó en la agencia EFE),Gallardón con 1.500,etc,etc.Que no decaiga, que el borreguito lo aguanta todo y además vota.

Puntuación 2
#10
Pals
A Favor
En Contra

Por cambiar tan rápidamente la página, os habéis perdido una noticia muy buena, pero no la vuelvo a escribir. Mi tiempo también vale.

Puntuación -2
#11
Pals
A Favor
En Contra

Por cambiar tan rápidamente la página, os habéis perdido una noticia muy buena, pero no la vuelvo a escribir. Mi tiempo también vale.

Puntuación -2
#12
A Favor
En Contra

Pals: Copiar y pegar, así de fácil

Puntuación 2
#13
yopp
A Favor
En Contra

Yo no soy constructor y de repente lo que digo es uan locura porq sale mas caro, pero por ejemplo, ¿las obras no se podrian hacer por fases?:

- fase 1: por parte d fomento, construccion basica, es decir, con calidad perosin florituras. practico seria la palabra.

- fase 2: gob autonomo y local, "ponerlo bonito" cuando haya dinero

me refiero, muchas veces vez obras d gran envergadura, que la mayoria d los gastos se van en "florituras", me refiero que se podria hacer las obras mas practicas y sin aumentar el ego del ministro d turno, porq tiene un diseño vanguardista ect ect .... no digo en ahorrar en calidad, pero ....no se

Puntuación 1
#14
La viga en el ojo
A Favor
En Contra

nº7 tu no estas parado o no eres muy listo. Según tu planteamiento, si te hacen trabajar 4 horas, osea la mitad de una jornada laboral, dejas de estar parado. Estas trabajando para alguien que te tendrá que asegurar.

A no ser que ahora haya que trabajar gratis para las empresas de construcción.

El paro no te lo dan gratis, se tiene que cotizar para cobrarlo, para lo cual todos los sacrosantos meses nos quitan la parte correspondiente de nuestro salario.

Aprovecho para denunciar que muchas de las obras que se están realizando en España con dinero de los españoles sirven para subcontratar a empresas de Portugal y que las grandes constructoras españolas que licitan las mismas tengan más beneficios si cabe.

Supongo que a todos los que tanto despotrican del paro en este foro les puede interesar como se hace dumping laboral gracias a el Plan E que ha beneficiado también a las empresas pero muy en menor medida a los parados de los muchos pueblos en los que se realizan las obras.

Igual que el planecito de los coches, se da la subvención a los concesionarios de todas las marcas pero todas las mismas no tienen fabricas en España, ahora bien si esta hubiera ido destinada a las plantas que hubieran hecho inversiones en cadenas de producción de coches eléctricos e híbridos, hubiera fomentado empleo tanto en las plantas como en la industria auxiliar. La consecuencia sería clara, menos gente en el paro, inversión en tecnología, más gente cotizando y por consiguiente más gente con posibilidades de comprar vehículos en España.

Ahora vuelves a primar el carbón en contra de las renovables que están generando empleo y tecnología y de paso congelo a los trabajadores públicos y subo el IVA para que en verano todo el mundo se quede en su casita y el turismo interno se vaya al carajo. Poco importa como no es la primera industria nacional. Conclusión primero jodeis a los trabajadores públicos y privados y después nos llega la papeleta a los autonomos que con esas medidas no vamos a poner un ladrillo o colocar un artículo ni regalándolo.

¡Cómo los políticos os devanáis la sesera pensando!

¿Seguro que no queréis hundir el país?

No puede ser que nos merezcamos estos políticos.

Puntuación -1
#15
Desanimado
A Favor
En Contra

Yo sigo pensando lo mismo, si los planes E (8.000 + 5.000) la devolucion de los 400 euros(6.000), el cheque bebe (1.200), la subvencion al carbon nacional (2.000), los regalos a dictadores (3.000), la renta de emncipacion (1.000).....25.000 millones(y seguro q hay mas partidas que se podrian agrupar aqui)

Se hubieran dedicado a contruir una red estatal de guarderias y residencias y centros de ancianos, se hubiera creado empleo "estable", de "calidad" y ademas se hubiera "apoyado" a la construccion (q es para lo q era el Plan E "abrir y cerrar zanajas")

Y ahora tendriamos un pais....Socialmente mas Vertebrado.

Puntuación 3
#16
Axel
A Favor
En Contra

es verdad el anuncio del audi, vaYa mierda, no pensaba comprarme un audi, pero ahora es que ni que me hagan un superdescuento, es un coche de lolailos.

Puntuación 0
#17