Washington, 18 may (EFECOM).- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) puso hoy a disposición de Turquía un préstamo de 1.100 millones de dólares tras aprobar la sexta revisión del acuerdo crediticio conjunto.
El organismo decidió ampliar el crédito pese a que el país no cumplió con todas las condiciones a las que se había comprometido cuando firmó el pacto con el organismo el 11 de mayo del 2005.
El "número dos" del Fondo, John Lipsky, dijo en un comunicado que el desempeño macroeconómico del país sigue "robusto" y la inversión extranjera ha aumentado.
"No obstante, la inflación sigue bien por encima de las metas, el déficit por cuenta corriente es alto y se aproximan las elecciones", alertó Lipsky.
El funcionario dijo que la disciplina fiscal y monetaria "será esencial para mantener la confianza de los mercados".
El Fondo apoyó el objetivo del Gobierno de obtener un superávit fiscal primario -las cuentas públicas antes del pago de la deuda- del 6,7 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) este año.
Además, dijo que el banco central deberá continuar una política de ajuste monetario para reducir la inflación.
Precisamente Turquía no fue capaz de cumplir con las metas de política fiscal marcadas en el pacto con el Fondo, tales como el resultado primario del sector público y el resultado de las instituciones de seguridad social, según explicó el comunicado.
Además, tampoco logró apoyo de la legislatura para la reforma del sistema tributario, como había prometido el Gobierno de Ankara. EFECOM
cma/mv/jma
Relacionados
- Préstamo de 79,3 millones de dólares para impulsar el uso de energía eólica
- Suscriben préstamo por 27,9 millones de dólares para reducción de la pobreza
- Ministro ecuatoriano busca en Venezuela préstamo por 500 millones dólares
- Dogi pedirá un prestamo de 12 millones de dólares para comprar la estadounidense EFA Holdings
- Banco Mundial concede préstamo de 37 millones dólares a Argentina