Economía

El gasto público saca a España de la recesión: ¿qué pasará cuando caiga?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha ofrecido hoy los datos detallados del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año, cuando España logró salir de la recesión. El consumo final de los hogares aumenta su crecimiento, pero el verdadero tirón ha llegado del gasto de las Administraciones Públicas. La pregunta es: ¿qué pasará cuando estas dejen de inyectar dinero para ajustar el déficit?

El INE ha confirmado que el PIB creció en el primer trimestre un 0,1% respecto a los tres meses anteriores, el primer avance tras seis trimestres de contracciones. En tasa interanual, la economía cayó un 1,3%, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% de los últimos meses de 2009. Los datos coinciden con los anunciados el pasado 12 de mayo.

Con este leve crecimiento en el primer trimestre, España deja atrás seis trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo. La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. Según el INE, la contracción acumulada del PIB español en términos reales durante el periodo de recesón fue del 4,6%.

Consumo e inversión pública

En el desglose de los datos del primer trimestre destaca la aceleración de los gasto en consumo final de los hogares, que creció un 0,5% en comparación con los tres meses anteriores, cuando el aumento había sido del 0,3%.

La verdadera inyección para que España registre crecimiento trimestral y salga de la recesión ha llegado del gasto de las Administraciones Públicas. Esta partida, que supone, aproximadamente un 25% del PIB, subió un 1,4% respecto al trimestre anterior, cuando había caído un 1,7%.

Para reducir el déficit fiscal, el Gobierno ha presentado un plan en el que pretende reducir con fuerza la inversión pública estatal, lo que podría provocar que el PIB vuelva a sufrir caídas trimestrales a lo largo del año. Así lo cree, por ejemplo, José Luis Martínez, economista de Citi, que espera datos negativos en el tercer y cuarto trimestre y un descenso de la economía del 0,4% para el ejercicio.

Así lo prevé también Bruselas, que espera una caída del PIB para el tercer trimestre del 0,2%, provocada principalmente por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.

Por su parte, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, descarta nuevas contracciones trimestrales porque espera que "el descenso de la inversión de las Administraciones Públicas se vea compensado con la mejora en otras partidas como el consumo de los hogares".

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha afirmado hoy que existen indicadores nacionales e internacionales que apuntan a que la tendencia de mejora del PIB observada en el primer trimestre se pueda confirmar en los periodos sucesivos, ya que se esperan "mejoras suaves y sostenidas" del PIB en el futuro.

Campa ha asegurado de nuevo que las últimas medidas anunciadas para reducir el déficit harán que las mejoras de PIB sean "ligeramente más débiles" de lo previsto en 2011, aunque en la cifra prevista para 2010 (-0,3%) el impacto será "muy pequeño o nulo".

Frenazo en la inversión en bienes de equipo

Una de las sorpresas negativas del primer trimestre del año ha sido la caída de la inversión en los bienes de equipo. Esta partida descendió un 1,2% intertrimestral, con lo que frenó de golpe la línea ascendente de los últimos meses, con subidas del 3,1% y del 1,8% en el cuarto y tercer trimestre de 2009, respectivamente.

Por su parte, la inversión en construcción cayó un 3,4% en el trimestre, después de un descenso del 2,2% en los tres últimos meses de 2009, con una caída en el gasto en viviendas del 5,4%.

La demanda nacional drena menos crecimiento

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, es decir, en tasa interanual, la actividad global siguió moderando su contracción como consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior.

En concreto, la contribución negativa de la demanda nacional se redujo casi tres puntos, al pasar de -5,3 a -2,5  puntos, mientras que la demanda externa recortó un punto su aportación positiva, desde 2,2 a 1,2 puntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

ppero2
A Favor
En Contra

Ya como los griegos mintiendo con las cuentas publicas todo para que aparezca normal

como se puede salir de la recesión con 5 millones de parados?

Puntuación 11
#1
Ista, ista, ista España Socialista
A Favor
En Contra

El INE miente y como dato están los cientos de miles de nuevos parados en el primer trimestre, pese a que la S.Santa comenzó en marzo.

Puntuación -3
#2
Julio Catro
A Favor
En Contra

Menos impuestos = a más dinero en en manos del público = a un aumento del consumo= a un mayor ingreso de fondos públicos = a menos parados.- Mucho cuidado con los impuestos al alza.- Estabilización presupuestaria a través del recorte en el gasto público (Estado, Autonomías, Ayuntamientos....), por ahí vendrá la autentica recuperación economica, y enterrando viejas y caducas recetas socialistas:menos Estado y menos impuestos y más Sociedad.-

Puntuación 10
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......pues nada cuando Franco decia ue todo iba a mejor tal vez estaba diciendo verdades.......estos democratas socialistas progresivos nos cuentan fabulas y nosotros nos las creemos y no salimos a la calle pidiendo comida.........antes pediamos libertad....cuando podiamos tomar un chato, fumarnos un clta e ir al cine.....ahora ya veis..........Sr Zapatero, le imploro, muerase.

Puntuación 0
#4
kissinger
A Favor
En Contra

bajada de impuestos, racionalizar el disparate de las inversiones del AVE y canalizar ese dinero en I+D, canalizar la liquidez del BCE a las empresas y particulares,, reducción del gastos público en lo realmente reducible, sensatez en el tema de las competencias estatales y autonómicas para evitar la duplicidad, profesionalización de las Cajas de Ahorros, fijar límites de enduadamiento de las Administraciones Públicas, pacto coherente y a largo plazo en educación, erradicación o disminución de la economía sumergida.....pero seguramente....nada de esto ser hará...anda¡¡ tengo aqui mi pandereta

Puntuación 11
#5
JFK
A Favor
En Contra

#1, se puede explicar más alto, pero no más claro. Totalmente de acuerdo.

Puntuación 3
#6
Antonio
A Favor
En Contra

bajadas salariales de empleados publicos = 300 millones de euros menos de consumo en el mercado = muchos miles de puestos necesarios menos en el mercado = destrucción de empleo = aumento del gasto por desempleo de nuevos parados (fruto de la medida) = mayor desempleo en España. En definitva, lo que ahorras quitando a los funcionarios, lo gastas pagando a los nuevos parados, y encima, destruyendo muchos miles de empleos.

¿Alguien ha calculado cuantos puestos se van a destruir por esta medida?

Puntuación 2
#7
ciudadano
A Favor
En Contra

El pais se hunde hace agua por los 4 costados. Ya lo dijo Pepiño ayer vamos al crash. Los pobres ciudadanos, los 5 millones de parados... No nos merecemos a esta gentuza que no quiere dejar sus puestos a gente más preparada y más económica. Jubilación de funcionarios de más de 60 años. Que las CCAA vivan de sus impuesto. Fuera sindicatos y liberados, fuera altos cargos a dedo y coches oficiales. A Ahorrar de verdad no a seguir esprimiendo al pobre ciudadano que no tiene culpa de los errores de ZP.

Puntuación 6
#8
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

Hay que crear un IMPUESTO ESPECIAL PARA LOS QUE TENGAN MAS DEL DOBLE DE VIVIENDAS VACIAS QUE MIEMBROS EN LA FAMILIA.

Y NO VALE ESCUDARSE EN SOCIEDADES anònimas ni fundaciones.

Puntuación -3
#9
Fredrik
A Favor
En Contra

A final, si gastas mas que ingresas tienes que tomar prestamos para pagar tus gastos. Cuanto mas prestamos tomas cuanto mas intereses tienes que pagar y cuanto mas prestamos tienes cuanto mas te suben los intereses (por aumento del riesgo). Hoy España debe 700 mil millones de Euros, cada año tiene que tomar unos 100 mil millones mas de prestamos. Hoy dia España coloca deuda a 5%, 2% mas que Alemania y Grecia por su tremendo riesgo casi a doble digito.

Para España esto quiere decir que cada año tiene que pagar unos 5 mil millones mas en intereses por la deuda adicional del déficit del año pasado. A esto hay que añadir el aumento de interés de toda la deuda por aumento de riesgo país, 1% aumento de interés significa (a la larga) 7 mil millones (con la deuda de hoy) en intereses adicionales.

Desafortunadamente España no puede gastar mas (bajar impuestos, aumentar gasto en obras publicas, etc) y ahora tiene que bajar gastos y aumentar recaudación (impuestos). Lo que desafortunadamente conlleva prolongar la crisis.

Puntuación 5
#10