Economía

La inflación de la zona euro subió al 1,5% interanual en abril

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Eurozona se elevó una décima en abril y situó su tasa interanual en el 1,5%, en línea con los datos preliminares, mientras que la inflación mensual fue del 0,5%, según ha informado hoy la oficina estadística comunitaria, el Eurostat.

De media, los analistas consultados por Bloomberg esperaban un aumento mensual del IPC del 0,9% y una tasa interanual del 1,5%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual también aumentó una décima, hasta el 2%, tras el 1,9% de marzo.

Por categorías de productos y servicios, las tasas interanuales más elevadas fueron las del transporte (5,9%) y la de las bebidas alcohólicas y tabaco (4,2% cada uno),  mientras que los descensos más marcados tuvieron lugar en el ocio y la cultura (-1,0%), las comunicaciones (-0,6%) y los productos alimentarios (-0,2%).

En términos mensuales, las subidas más elevadas fueron en ropa y calzado (3,2%), el transporte (0,8%) y la vivienda (0,6%), mientras que las bajadas más acusadas se registraron en el ocio y la cultura (-1,1%), las comunicaciones (-0,2%) y la enseñanza (-0,1%).

Por países

Entre los estados miembros de la UE, la inflación abril descendió respecto a marzo en seis países, se mantuvo estable en tres y creció en diecisiete. La menor tasa de inflación anual volvió a ser la de Letonia (-2,8%), seguida de la de Irlanda (-2,5%) y Lituania (-0,1%), mientras que los mayores incrementos de precios se observaron en Hungría (5,7%), Grecia (4,7%) y Rumanía (4,2%).

En el caso de España, los precios se situaron ligeramente por encima de la media de la zona euro, ya que creció también una décima en abril en comparación con marzo, hasta el 1,6%. La tasa intermensual aumentó 1,1 puntos porcentuales, seis décimas más que la media de la zona euro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky