Economía

España malgasta 74 millones de euros en la Expo de Shanghai

  • El proyecto español está entre los cinco más caros de toda la exposición
Construcción de la entrada a la Exposición Universal de Shanghai. Foto: Corbis

"Ésa era la idea, estar entre los diez mejores proyectos de Expo Shanghai", aseguran fuentes no oficiales de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI). Aunque todavía resta por concretar la cifra invertida en China por algunas comunidades autónomas, ya se ha confirmado que el objetivo oficial no sólo se ha cumplido, sino que se ha superado.

Según ha podido saber elEconomista, el gasto total del proyecto de España se encuentra entre los cinco más caros de toda la Expo (que cuenta con la presencia de 190 países y 50 organizaciones internacionales). Así, el conjunto del Estado, en plena tormenta bursátil y política desencadenada por el plan de ajuste, deberá hacer frente a un presupuesto que ronda los 74 millones de euros.

Y es que a las actividades de la Administración central se suman actuaciones municipales y autonómicas. De esa manera, a los 56,2 millones que, a través de la SEEI, ha destinado el Ejecutivo para este importante evento, habría que sumarles cerca de 18 millones de euros más procedentes de las arcas municipales y autonómicas presentes también en Shanghai.

Un proyecto muy caro

Para hacerse una idea de la envergadura económica de la presencia española se puede acudir a algunos ejemplos: Estados Unidos destinará un total de 45 millones de euros a su presencia en China. No obstante, la legislación estadounidense prohíbe expresamente que el Gobierno destine dinero a exposiciones internacionales y, por tanto, los fondos han partido de la iniciativa privada.

Otro ejemplo es Alemania. El Gobierno germano ha destinado un total de 24 millones para la construcción de su pabellón y el resto de gastos apenas alcanzan los 20 millones de euros.

En realidad, sólo tres países se encuentran claramente por delante de España: por un lado, el país organizador, China; y, por otro, Japón y Arabia Saudí. De hecho, sólo Francia compite con España por la cuarta posición con un presupuesto muy similar. Y es que la partida destinada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la promoción española es comparable al coste de construcción de todos los pabellones iberoamericanos juntos (Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Cuba, México, Chile y Venezuela, más otros dos pabellones que agrupan al resto de países de la zona).

Las cifras

Desde la SEEI, el presidente de su Consejo de Administración, José Eugenio Salarich, ha asegurado a elEconomista que "las decisiones de gasto se tomaron antes de la crisis. Se pensó este proyecto como un escaparate, como una forma de mostrar al mundo lo mejor que tiene España. Tenemos que considerarlo una inversión".

Una inversión cuyo coste suma decenas de millones en múltiples partidas y cuyo impacto presupuestario se deja sentir en los años correspondientes a la fase aguda de la crisis. Así, sólo la contratación de la obra del pabellón español suma más de 20 millones de euros; la gestión de su construcción alcanza los 600.000 euros; el suministro de equipos de iluminación, sonido, traducción simultánea, intercomunicación, máquina y proyecciones añade otros 570.000 euros; o el montaje y desmontaje de los contenidos expositivos costará a las arcas públicas 15 millones de euros más.

Suma y sigue. La contratación de un espectáculo para el pabellón, con 750.000 euros de coste, o la preparación de un proyecto gastronómico, con otros 875.000 euros, siguen sumando ceros al escaparate chino. En total, todo lo referente al pabellón español (uno de los más grandes, con una superficie total superior a los 7.000 metros cuadrados) alcanza los 56,2 millones de euros.

El baile de las autonomías

Pero, además del dinero destinado al pabellón nacional y las actividades previstas por el Gobierno central, la presencia española en China se completa con la aportación de las comunidades autónomas (salvo Murcia y Baleares) y de tres ayuntamientos con presencia propia en la Expo (Madrid, Barcelona y Bilbao).

La SEEI ha programado, a lo largo de los seis meses de duración de la Exposición Universal, cuya inauguración tuvo lugar el pasado 1 de mayo, una semana especialmente dedicada a cada autonomía. Así, la ronda autonómica se iniciará con la semana de Galicia, seguida por Cataluña, y concluirá, en el mes de octubre, con la semana de Extremadura. Durante los días correspondientes a cada una de las autonomías presentes en Shanghai, el pabellón de España reservará un espacio concreto para las actividades específicamente regionales. Un gasto añadido al presupuesto central y que, en esta ocasión, saldrá de las arcas autonómicas.

En este capítulo, hay partidas para todos los gustos. Desde gobiernos como Navarra o La Rioja, que prevén un gasto no superior a los 100.000 euros; pasando por otras comunidades como el País Vasco, Galicia o Valencia, cuyos presupuestos alcanzan los 300.000, 400.000 y 580.000 euros, respectivamente; o Cataluña, cuyas previsiones de gasto alcanzan los 600.000 euros durante su semana en Expo Shanghai.

En total, esta parte suma al cómputo global en torno a 4 millones de euros. Por tanto, sólo la presencia del Estado y las autonomías en el pabellón español aportan una cifra total de gasto superior a los 60 millones de euros.

Presencia local

Pero, además, cinco ciudades españoles iban a tener presencia propia en China tras ser elegidas por un comité de selección internacional: Santiago, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Bilbao. Las dos primeras decidieron, por estrictas razones de austeridad presupuestaria, no viajar a Shanghai.

Si bien es verdad que Zaragoza llegó incluso a realizar un proyecto de pabellón que finalmente decidió no construir y para el que, sin embargo, destinó 250.000 euros del presupuesto municipal. Las tres restantes sí están representadas en la Expo en la llamada Área de Mejores Prácticas Urbanas.

Barcelona y Bilbao no disponen de un pabellón propio, cada una de estas ciudades cuenta con un stand dentro del pabellón de Ciudades Habitables. No obstante, el hecho de tener un espacio permanente durante los seis meses de la Expo ha obligado a los responsables municipales a articular amplios programas de actos y celebraciones. Para este fin, Bilbao destinará 3 millones de euros (de los que 400.000 euros han sido cedidos por el Gobierno vasco y 100.000 euros por la Diputación). Por su parte, Barcelona cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los que la Generalitat aportará 1,5 millones para el mantenimiento del stand barcelonés.

Madrid, reina de la fiesta

Pero la ciudad con mayor presencia en Expo Shanghai es, sin duda alguna, Madrid. La capital ha decidido invertir 9 millones de euros con el fin de asegurarse la mayor visibilidad durante el semestre chino. El ayuntamiento madrileño, a través de la Fundación Madrid, Ciudad Global 2010 encargó la construcción de dos edificios, la Casa de Bambú y el Árbol del Aire, que se incluyen en un recinto llamado Urbanización sostenible.

Los responsables municipales del proyecto aseguran que, de los 9 millones invertidos, el ayuntamiento ha recuperado, a través de la colaboración privada, 3 millones de euros. Aún así, el coste para Madrid es el más elevado de todas las autonomías y ciudades españolas participantes, sólo por detrás de los 56,2 millones dispuestos por el Gobierno central.

Fuentes no oficiales del consistorio madrileño aseguran que la decisión de contar con un pabellón propio se englobaba en el proyecto olímpico, Madrid 2016. El fracaso de la candidatura madrileña desinfló las aspiraciones de Madrid que, no obstante, había asegurado ya su presencia e iniciado la construcción del proyecto chino. Así, las tres ciudades presentes en la Expo de Shanghai suman, a la cuantiosa inversión española, otros 13,2 millones de euros (descontando los 3 millones recuperados por Madrid a través de colaboraciones privadas).

En total, sólo los fondos públicos que España dedicará a estar presente en un mercado considerado como "estratégico" son alrededor de 74 millones de euros. Un esfuerzo condicionado por una estructura estatal que acaba siempre por disparar cualquier previsión de gasto.

comentariosforum63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mg1
A Favor
En Contra

Hay que meter en la cárcel a todos los politicos, la gente en comedores sociales, 1.000.000 de familias sin ingresos, jubilados buscando en la basura comida, guerra civil ya

Puntuación 31
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Claro que está bien gastado, como el dinero no es suyo.

No tienen vergüenza, ni la tendrán

Puntuación 46
#2
Guti
A Favor
En Contra

Para despilfarros los del Madri. 250 kilos y na de na...

Puntuación 14
#3
carlos
A Favor
En Contra

Que chorrada por dios, es una exposición universal, si vamos con un edificio de mierda ya estaríais con el rollo de que cutres somos, siempre dando la nota.

Puntuación -56
#4
Calixto
A Favor
En Contra

Estuve viendo el pabellón español la semana pasada en Shanghai. El arquitecto que lo ha diseñado no se ha dado cuenta de que en China se usan paneles de junco para tapar las obras (A modo de vallas).

Total, que el exterior del pabellón es todo de ésos paneles, dando como resultado un exterior cutre y pobre, a ojos de los propios chinos.

Tanto dinero gastado y ni siquiera estudimaos las particularidades del país en el que vamos a hacer algo.

Puntuación 32
#5
alx
A Favor
En Contra

Esta es la austeridad que predica y promulga la casta politica con la boquita pequeña, vaya colección de trileros, saqueadores y mangantes de medio pelo. Ahora vienen con las rebajas a costa de las clases mas afectadas: familias, trabajadores, pensionistas y para rematar recorte a la sanidad, mientras la casta politica no ha tocado ni un apice de sus lujosos derechos y privilegios. Ya está bien de pamplinas y tomaduras de pelo, caraduras!!!

Puntuación 32
#6
Lucas Grijander
A Favor
En Contra

En zaragoza somos los maslistos, despues de arruinarnos con la expo 2008, se gastan 250.000 en diseñar un babellon , pa luego na.

OLE!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 28
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Despilfarro total. Quien ha tomado la decisión? Estan éstos aún en nómina. Nuestros socios europeos tienen razón. La Administración española tiene que hacer importantes ajustes. Tanto la Central como las Autonomicas y Locales. Tal vez si se empieza por estas partidas los Jubilados no tengan que hacer tantos sacrificios.

Puntuación 22
#8
Ciudadano
A Favor
En Contra

Parece que este periódico es un nido de fachas. A mi me parece más una inversión que un gasto, ¿cuantos turistas ganaremos con esto? Cuando cataluña se gasta esa pasta es porque compensa.

Puntuación -25
#9
JLO
A Favor
En Contra

O se pone coto a este descontrol de la casta política o vamos directos a la bancarrota. El pueblo no puede estar pasando sacrificios mientras esta gentuza dilapida fortunas ajenas.....

Puntuación 20
#10
pobre
A Favor
En Contra

Estas locuras se deberían penalizar con la carcel para los responsables. Mientras el pueblo pasa hambre y miseria, se tira el dinero de nuestros impuestos, a manos llenas por parte de los amiguetes del PSOE que han montado este fiasco. Asqueroso. Y no digo nada de tirar el dinero en traducir un mensaje en catalán de un Sr. que no es catalán, con lengua materna española, a un auditorio que entiende español

Puntuación 8
#11
El Justiciero
A Favor
En Contra

Es correecto que ESpaña tenga un pabellónn digno ,pero en la situación que eatmos , no se puede presumir con un Pabellón mas caro que el de Aklemania y EEUU, .- Esto lo unico que demuestra es tenr poca responsabilidad y poca verguenza por parte de los que Gobiernan ; la diferencia de costo entre los pabellones de España y EEUU , yo se lo haría pagar a ZP y a sus ministros, trabajando en la obra y con un salario de 1500 euros , asi aprenderian a valorar el dinero .

Puntuación 12
#12
armando
A Favor
En Contra

Dentro de los 74 millones están las comisiones ilegales por adjudicación de obra? , si es así no es tan caro pq suele rondar el 30% del coste total de proyecto.En fin tpco hay que darle más vueltas tenemos el Gobierno y la Administración que merecemos.

Puntuación 10
#13
Fernando
A Favor
En Contra

Yo creo que se podria haber hecho un pavellon atractivo con menos dinero, es cuestion de ser algo mas creativos.

Lo que esta MUY MAL es que el redactor/redactora de este articulo use la palabra "malgasta". Claramente subjetiva.

Puntuación 3
#14
BARBARA
A Favor
En Contra

no hay derecho, ZP y todos a la hoguera de san juan. por fvor, la vida es muy seria para las personas con 900 € al mes y ellos no toman por el pito de sereno, no somos tontos, ZP DIMITE YA , lastima que no lea estos comentarios

Puntuación 7
#15
Antoinette
A Favor
En Contra

Ha sacar la chequera no hay quien le gane al Presidente y sus correligionarios. Ya lo dijo, nosotros estamos en la Champions League. Por delante de EEUU, Alemania, Italia, etc.

¿ Donde hay que invertir ahora ?.

Puntuación 5
#16
A Favor
En Contra

Es una inversión. Un poco cara... pero mejor que los chinos vengan a veranear acá.

De todas formas! Volvé Aznar volvé Rato!!!

Este ZParo es un inútil de cojones!

Puntuación 4
#17
Kalimero
A Favor
En Contra

No hay problema,los borreguitos tragan con todo lo que le echen.¿Verdad carlitos,nº4?.

Puntuación 7
#18
Ignacio
A Favor
En Contra

En el stand de España solo tenia que estar Bilbao, es la única capital española que su deuda asciende a 0 euros. Ha hecho los deberes como dios manda reduciendo su presupuesto a los 600 millones de euros desde los 900 de años anteriores. Señores, algún día va a haber que pagar las deudas que se contraen y esto si no esta ya en ruina poco le quedara.

Puntuación 9
#19
pepe
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuanta que este tipo de publicidad cuanta mucho, España es uno de los paises mas visitados del mundo y vivimos del turismo. Por lko que la imagen es una pieza clave.

Otro tema es si se podria haber conseguido lo mismo con menos dinero.

Puntuación -11
#20
oskartop
A Favor
En Contra

La imagen, si pero no a cualquier precio..no vayamos a aparentar lo que no tenemos `pr que eso es de gili..

De momento que yo sepa el turismo chino solo viene a trabajar y el turismo real de chinos no es cifra significativa. Vamos otra tonteria donde invertir

Puntuación 7
#21
poor
A Favor
En Contra

La gente pasando necesidad, comiendo lo que puede viviendo con la familia, ahorrando de donde no puede y esta gentuza regala 74 millones a los amiguetes del PSOE para nada. Madrid alfombra la gran Via para nada. Cárcel a los políticos que despilfarran nuestros impuestos, y no los gestionan

Puntuación 11
#22
A
A Favor
En Contra

PERO QUE CANTIDAD DE GILIPOYAS ¿TODABI CREEIS QUE EL SECTOR TURISMO Y SERVICIOS VA A SACAR A ESPAÑA DE LA MIERDA??????'

A VER SI OS ENTERAIS AQUI NO VIENE NI DIOS

Puntuación 0
#23
Xorniñas
A Favor
En Contra

Del despilfarro no se salva nadie. Galicia colabora enviando a la Real Banda de Gaitas de Ourense. Unos cien viajeros a gastos pagos...y "gobierna" el PP que ayer pagaba romeria en Acibeiro...

Puntuación 5
#24
franck
A Favor
En Contra

Y para exponer qué?

naranjas, limones, sandías, castañuelas y toros???

A ver seamos serios que producimos que no tengan los demás?

Coches a caso, todas las fabricas en España son filiales de multinacionales no españolas!

Aviones, tenemos el 4 % de airbus o sea las migajas!

Pues que me digan si es inversion y no se trata de gasto cuales son lñas espectativas de lo que exponemos.

Bueno claro es que somos la octava potencia del mundo que nos dijo el gran maestro para acudir al G20 con la aprobacion de la Sarkosilla!

POLITICOS FUERA YA!

Puntuación -1
#25