Economía

Economía/Recorte.- Díaz Ferrán dice que las medidas permitirán la recuperación si se acompañan de reformas estructurales

Ningún miembro del Gobierno asiste finalmente a la inauguración en la Bolsa de Madrid de la Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe

Ningún miembro del Gobierno asiste finalmente a la inauguración en la Bolsa de Madrid de la Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy "positivas" las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit y aseguró que, acompañadas de las iniciativas que contiene la Estrategia de Economía Sostenible y las reformas estructurales que necesita la economía española, permitirán que el país recupere la senda de crecimiento.

Así lo puso de manifiesto Díaz Ferrán en la inauguración de la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y Caribe en la Bolsa de Madrid, donde reconoció que se atraviesan momentos difíciles, aunque en los últimos días la Unión Europea y algunos países como España han tomado decisiones "muy importantes" que garantizan el futuro del proyecto del euro y abren el proceso de reformas estructurales que resulta "necesario" para enfrentar "con confianza" la recuperación económica.

Díaz Ferrán dio la bienvenida a todos los presentes en la inauguración y a las fuerzas gubernamentales, ya que uno de los objetivos de la Cumbre es contar con una "importante" participación e implicación de los gobiernos para reforzar las sinergias y colaboraciones entre los sectores oficiales y empresariales de la UE y América Latina y el Caribe.

El líder de la CEOE resaltó la necesidad de renovar la confianza en América Latina y puso de manifiesto el compromiso de los empresarios españoles para colaborar en el desarrollo de sus países, una confianza "avalada" porque el hecho de que España es el principal inversor de la región, ya que las empresas han invertido más de 100.000 millones de euros en sectores clave como las tecnologías de la información o el sector energético.

Además, resaltó el valor de una región que ha resistido "mejor que otras" a la crisis económica y consideró "imprescindible" seguir buscando un "entorno empresarial favorable" para conseguir más éxitos en el futuro, al tiempo que se mostró "optimista" por el creciente número de empresas presentes en América Latina y el Caribe y alto grado internacionalización. "Queremos que la CE y el Gobierno continúen apoyando la presencia de las empresas", concluyó.

Díaz Ferrán dio así el pistoletazo de salida a una cumbre Unión Europa-América Latina y Caribe, a cuya inauguración no pudo finalmente acudir ningún miembro del Gobierno español. Tampoco asistió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que viajaba en el mismo avión que De la Vega.

En un principio estaba prevista la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no pudo acudir al evento por problemas de agenda. A Zapatero le iba a sustituir la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, que finalmente tampoco llegó a la inauguración de la Cumbre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin