Economía

El ferrocarril une las dos Coreas: se pone fin a 50 años de tensiones diplomáticas

El tren vuelve a unir las dos Coreas por primera vez en cincuenta años. Foto: Archivo
El ferrocarril ha cruzado la 'zona desmilitarizada' de la frontera fuertemente fortificada que divide las dos Coreas, por primera vez en cincuenta años, con lo que se convierte en el más reciente símbolo de la reconciliación histórica entre los dos países rivales.

El primer viaje en tren ha sido una prueba llevada a cabo sobre dos vías restauradas por ambas partes, de modo que el este y oeste de la península quedan unidos después de que se retrasara el acuerdo ferroviario que se alcanzó en 2003 y a pesar también de las tensiones provocadas por el no cumplimiento por parte de Corea del Norte del plazo que se le concedió para iniciar su desnuclearización.

Durante la prueba, el ferrocarril -con 100 personas a bordo- ha recorrido 27,3 kilómetros entre Munsan y Kaesong, para posteriormente desplazarse otros 25 kilómetros, desde Kumgang hasta Jejin, atravesando así toda la Línea de Demarcación Militar que divide a ambos países.

"Ambas partes han decidido la adopción de una declaración de acuerdo sobre la seguridad militar tanto en operaciones de comunicación ferroviaria y por carretera", según un comunicado conjunto.

Avance diplomático

El pacto, alcanzado tras unas negociaciones inusualmente largas entre ambos países, supone un avance significativo en la política diplomática de ambos países, ya que si bien las dos Coreas mantienen una relación económica estable, las relaciones de sus fuerzas armadas permanecían en un tenso punto muerto.

La línea de ferrocarril intercoreana fue cortada en 1951. El proceso de reconexión tuvo comienzo tras la histórica cumbre entre los líderes de ambos países, en el 2000.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky