MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, calificó hoy de "muy negativo" el dato de inflación de abril, que se añade a la "ecuación dramática" de "más impuestos" y "recorte social" para funcionarios y pensionistas, al tiempo que confirma que el aumento del IVA programado para julio "va a ser una grave irresponsabilidad".
En una charla con periodistas en la Cámara Baja, Ayllón destacó que el descenso de una décima de la inflación subyacente indica además que hay un aumento de precios "sin que se recupere ni el consumo ni el crecimiento".
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en abril en el -0,1%, tasa tres décimas inferior a la de marzo. Es la primera vez que el IPC subyacente entra en terreno negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador.
A juicio de Ayllón, esta tendencia al alza que agravará el efecto de las medidas de austeridad que el Gobierno anunció el miércoles y que contempla la reducción del 5% del sueldo de los funcionarios este año y la congelación de las pensiones para el próximo.
Relacionados
- La Junta considera "positivos" para la economía extremeña los datos de la inflación en abril
- Economía/IPC.- Campa afirma que el descenso de la inflación subyacente es "puntual" y que será positiva en el futuro
- Economía descarta que se mantenga en negativo la tasa de inflación subyacente
- Ipc. economía afirma que la caída de la inflación subyacente es "puntual" por el efecto de la semana santa
- Economía/Macro.- El BCE retirará la liquidez adicional producto de la compra de deuda pública para combatir la inflación