MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró hoy "puntual" el descenso de la inflación subyacente (0,1%) en abril y la atribuyó a los efectos estacionales provocados por la Semana Santa, que este año tuvo lugar en abril en lugar de en marzo, al tiempo que aventuró tasas "positivas" de esta tasa en los próximos meses.
Así lo puso de manifiesto Campa en una rueda de prensa para valorar el IPC de abril (1,5% en tasa interanual), donde aseguró que, a pesar de la tasa negativa, la inflación subyacente está consolidando su tendencia a una tasa "muy ligera, pero positiva".
En cuanto a la tasa general, Campa aseguró que la cifra de abril confirma la normalización de los precios y la consolidación en tasas positivas, aunque "ligeras, por lo que pronosticó nuevos aumentos del IPC en el futuro.
Además, aseguró que estos incrementos deberían ir aumentando con la mejora de la demanda y recordó que ya en el cuarto trimestre del año se empezó a ver cierta recuperación de la demanda privada y del consumo, una tendencia que se mantuvo en el primer trimestre de 2010.
A su parecer, el alza de los precios en el mes de abril se explica, sobre todo, por el componente energético y por los precios de los alimentos sin elaborar.
Relacionados
- Campa ofrece hoy en la Facultad de Económicas de Oviedo una charla sobre 'Retos de la Economía Española'
- Economía/Recorte.-Campa dice que las medidas tienen un "gran coste" para los ciudadanos, pero "sobre todo" para Zapatero
- Campa ofrece mañana en la Facultad de Económicas de Oviedo una charla sobre 'Retos de la Economía Española'
- Campa ofrecerá el viernes una conferencia en Oviedo sobre 'Retos de la Economía Española'
- Economía/Finanzas.- Campa defiende la credibilidad de España en los mercados pero asegura que hay que mandar mensajes