París, 28 may (EFECOM).- Michel Rollier, al que la muerte de Edouard Michelin ha dejado solo al frente del líder mundial de los neumáticos, afirmó hoy que "el futuro de la empresa está asegurado".
"Edouard Michelin había hecho todo lo necesario para que ese futuro esté asegurado", recalcó Rollier, de 62 años, que hace dos había asumido la co gerencia del fabricante de neumáticos y editor de la guía gastronómica y mapas del mismo nombre.
Michelin, de 43 años y padre de seis hijos, se ahogó el pasado viernes al naufragar la barca de pesca con la que había salido a pescar lubina con el presidente del comité de pesca de Audierne, Guillaume Normant, cerca de las costas bretonas (noroeste).
La barca fue localizada hoy en el Atlántico a 70 metros de profundidad, a unos 15 kilómetros de la isla bretona de Sein, pero hasta el momento no han aparecido los restos de Normant, de 44 años.
La justicia investiga para determinar las causas hasta ahora inexplicadas del naufragio, ocurrido en una zona peligrosa de la costa bretona debido a las corrientes violentas y a la abundancia de rocas.
Tras el anuncio de la muerte de Edouard Michelin, el grupo anunció que Rollier "asegurará la continuidad de la dirección".
Hoy, a la salida de la catedral de Clermont-Ferrand (centro de Francia), donde el grupo tiene su sede, Rollier dijo que se trata de una gran conmoción para todos nosotros.
Recalcó que vamos a ser fieles a lo que Edouard Michelin hizo por nosotros, y añadió que los próximos días estarán dedicados a "pensar en él y a organizarnos para continuar".
En una declaración anoche al personal, Rollier rindió tributo al difunto jefe, que dirigió la sociedad con "una gran competencia y determinación".
"Gracias a él, Michelin es una empresa moderna, dinámica y reconocida en el mundo entero", recalcó el gerente del grupo de 130.000 asalariados, que tiene más del 20 por ciento del mercado mundial de neumáticos y que el año pasado aumentó sus beneficios netos en más del 37%, hasta los 889 millones de euros.
Aunque no es la primera vez que las riendas del grupo, dirigido por la familia Michelin desde 1889, no están en manos de uno de sus miembros, ese apellido encarna la sociedad.
Y a pesar de que los estatutos de esta sociedad en comandita de acciones permiten que haya solo un número uno, los analistas consideran muy probable que la sociedad no se conforme con esta situación durante mucho tiempo. EFECOM
al/mdo