Economía

El Círculo de Economía da un apoyo matizado al ajuste de Zapatero

Barcelona, 13 may (EFE).- El Círculo de Economía ha dado hoy un apoyo matizado y prudente a las medias de anticrisis que ayer anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que suponen congelar las pensiones y reducir un 5% el salario de los funcionarios.

"Había que tomar medidas y tomarlas más tarde hubiera sido peor, lástima que no se hayan tomado con más consenso", ha señalado el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, al presentar la jornada que organiza anualmente esta institución en Sitges (Barcelona) y que año tendrá lugar entre 27 y el 29 de mayo.

"No ha podido ser que se tomen por consenso y se ha hecho de una manera un poco sorprendente pero cuando no hay consenso se tiene que hacer así", ha lamentado hoy Alemany al valorar el proyecto de recortes.

"Hay que considerar que estas medidas no son todas, porque antes se habían tomado otras, como la subida del IVA", ha advertido hoy el presidente de este 'lobby' empresarial.

Alemanya ha advertido que "ahora las medidas no pueden acabarse aquí, ya que a su juicio "es muy importante que la economía se reactive y vuelva a funcionar"

"No podemos hacer un juicio sobre estas medidas como todo lo que se tenía que hacer", se habían hecho algunas cosas y quedan cosas por hacer para que la economía pueda volver a funcionar", ha matizado Salvador Alemany.

Entre las asignaturas pendientes, Salvador Alemany se ha referido a "la reforma del mercado laboral, que debería ser una medida para crear empleo, pero ha de ser una reforma laboral que ayude a generar empleo y que ayude a que los emprendedores puedan contratar, no puede ser una medida estrictamente defensiva".

Para Alemany, "las de ayer son todas medidas orientadas a una cuestión muy concreta, ya que sabíamos que no podíamos continuar sin enviar alguna señal de que se tomaban medidas de reconducción del déficit y no se podía esperar más".

Por su parte, el miembro de la junta del Círculo, Artur Carulla, cree que "queda mucho partido, estas son unas medidas parciales" y en su opinión, "no se ve una salida clara a esta recesión y no se puede dar una fecha".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, abrirá las Jornadas del Círculo de Economía de este año, que no contarán con la presencia ni de José Luis Rodríguez Zapatero ni de su ministra de Economía, Elena Salgado.

En cambio sí que acudirán el líder del PP, Mariano Rajoy; el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells; el presidente de CiU, Artur Mas, y las cerrará el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquim Almunia, "la mejor alternativa y el mejor cierre que podemos hacer", según ha señalado Alemany.

Este año las jornadas estarán más centradas en la situación de la economía española y el lema de las mismas es: "Para que la economía vuelva a funcionar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky