La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, resaltó hoy el valor del "ambicioso" plan del Gobierno para reducir el déficit a niveles más cercanos al 3%, aunque recordó que España siempre ha cumplido con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Durante un encuentro con el American Business Council, De la Vega se refirió también a volatilidad de los mercados en los últimos días y se mostró contraria a los rumores y especulaciones que causan los sobresaltos financieros.
En este sentido, resaltó algunos datos positivos que se han conocido en los últimos meses sobre la situación económica, como el índice de producción industrial de marzo, la tasa anual de cifra de negocio de febrero, el crecimiento de las exportaciones y el aumento de la recaudación tributaria.
La 'número dos' del Gobierno reiteró que la crisis puede ser una oportunidad para salir reforzado si se aprovecha el talento y la inteligencia y recomendó a las empresas "leer bien la página antes de pasarla" para aprender las lecciones.
A su parecer, la primera lección aprendida es que la dicotomía Estado-mercado no se corresponde con la realidad, y que la defensa de lo público ha sido "vital" para que España mejore. "Es necesario construir un Estado para, por y con la sociedad", indicó.
Finalmente, apeló al diálogo y al trabajo conjunto de todos los actores para generar confianza en la sociedad y destacó las relaciones empresariales entre España y Estados Unidos y el papel de la economía nacional como puente entre Latinoamérica y EE.UU.
Relacionados
- Economía/Macro.- El PSOE dice que Zapatero pedirá mañana "un esfuerzo nacional y equitativo" contra la crisis
- Economía/Macro.- Más de la mitad de los consumidores cree que España no saldrá de la crisis hasta mitad de 2011
- Economía/Macro.- El empleo sufrió más las consecuencias de la crisis en Estados Unidos que en la UE, según Eurostat
- Economía/Macro.- La competitividad de las exportaciones mejora un 1,3% frente a la OCDE en el primer trimestre
- Economía/Macro.- El Banco de España considera que el nuevo recorte de déficit coloca al país en "otra liga"