Economía

GISA invertirá 4.137 millones en infraestructuras hasta 2015

Barcelona, 11 may (EFE).- El gobierno catalán ha acordado hoy actualizar el Plan Económico y Financiero (PEF) de la empresa pública GISA, que prevé una inversión en infraestructuras por valor de 4.137 millones de euros en el período 2010-2015.

En concreto, 3.235 millones se destinarán a obras de ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, mientras que 902 millones se invertirán en la construcción de nuevas escuelas y equipamientos sociales, sanitarios, judiciales y deportivos.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha destacado, tras la reunión del Consell Executiu, que el plan mantiene para los próximos años el nivel más alto de inversión en obra pública que ha habido jamás en Cataluña.

Entre las nuevas inversiones en materia de transportes destacan la remodelación de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en Sarrià, la nueva estación de autobuses de Zona Universitaria o el nuevo vestíbulo de la estación de Vallcarca.

También se prevén otras obras ya en marcha, como la prolongación de los FGC en Sabadell o Terrassa o la finalización de la prolongación de la línea 5 del Metro.

En cuanto a las carreteras, algunas de las actuaciones más relevantes son la ronda oeste de Sabadell, la variante de Olot o la conexión este de la variante sur de Lleida.

El PEF, además, prevé una inversión de más de 900 millones en obras de edificación.

Concretamente, hay previstas actuaciones en escuelas e institutos, en centros hospitalarios y sanitarios, en parques de bomberos y comisarías y en centros de asistencia social, además de obras en equipamientos judiciales, culturales y deportivos.

Nadal ha explicado que la Generalitat tiene previsto licitar este año obras por valor de unos 1.300 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky