Economía

Economía.- La firma pública catalana Gisa prevé invertir 4.000 millones en infraestructuras hasta 2015

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno catalán aprobó hoy el Plan económico de la empresa pública Gisa para el período 2010-2015, en el que se prevé una inversión en infraestructuras de 4.137 millones de euros, repartidos en actuaciones en ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, así como en la edificación de nuevos colegios, comisarias y equipamientos sanitarios.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, defendió que el plan responde a la voluntad del Govern de agilizar la licitación y la producción de obra pública, y reivindicó que el actual es el mayor nivel de inversión que ha habido nunca en Catalunya.

Aun así, Nadal consideró "imprescindible" que la inversión en obra pública sea compatible con los requisitos de austeridad presupuestaria, reducción del gasto y criterios de contención del déficit público, y vinculó el cumplimiento de estos parámetros con la importancia del tiempo, el precio y la calidad de la ejecución de las obras.

De los 4.137 millones, 3.235 se destinarán a mejoras en el transporte para reformar tramos de carreteras catalanas, y estaciones de tren, metro y autobús, como por ejemplo el intercambiador de Arc de Triomf, la nueva estación de autobuses de Zona Universitaria, y continuar con los trabajos de prolongación de la Línea 5 del Metro, así como de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Sabadell y Terrassa.

Los 902 millones restantes se destinarán a la construcción de nuevas escuelas y equipamientos sociales, sanitarios, judiciales y deportivos. En concreto, están previstas actuaciones en 80 colegios e institutos, más de 30 en centros hospitalarios y de atención sanitaria, 12 en nuevos parques de bomberos y comisarias, y 7 en centros de asistencia social.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky