El Gobierno griego solicitará hoy formalmente el desembolso del primer tramo de las ayudas contempladas en el plan de rescate de 110.000 millones de euros pactado por la Unión Europea y el FMI. De esta forma, el país heleno podría recibir mañana unos 5.500 millones de euros de la institución que dirige Dominique Strauss-Khan.
El Ejecutivo presidido por Yorgos Papandreu presentará hoy la solicitud para el desembolso por un importe total de 20.000 millones de euros, informaron fuentes del Gobierno de Grecia. "Grecia remitirá hoy a la Comisión Europea la solicitud para el desembolso del primer plazo", señaló el funcionario del Ministerio de Finanzas .
De estos 20.000 millones de euros, Bruselas otorgará 14.500 millones, mientras que los 5.500 millones restantes que podrían hacerse efectivos mañana procederán del FMI. Según explicó la mencionada fuente, 3.000 millones de euros serán al 1,3% de interés y 2.500 millones al 2,5%.
Una parte de estos fondos será utilizada por Grecia para refinanciar los vencimientos de deuda a diez años por importe de 8.500 millones de euros que deberá afrontar el país heleno el próximo 19 de mayo.
"El primer tramo de la ayuda estará destinado para cubrir las necesidades de pago de mayo y junio, y parte de él irá a los bancos", afirmó la fuente.