
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países de la zona euro concederán 20.000 millones de euros en préstamos de forma inmediata a Grecia, según anunció hoy el organismo internacional.
Los créditos totales en 2010 del FMI y la eurozona al país heleno ascenderán a 40.000 millones de euros, de acuerdo con un comunicado emitido por el Fondo al término de una reunión de su Consejo Ejecutivo, en la que aprobó el plan de ayudas a Grecia.
Un programa creíble
"El camino por delante será difícil, pero el gobierno ha diseñado un programa creíble que está equilibrado en términos económicos y sociales -con protección para los grupos más vulnerables- y es conseguible. La clave ahora es su aplicación", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la declaración.
En total, el FMI desembolsará 30.000 millones de euros (unos 38.200 millones de dólares) en préstamos a Grecia durante tres años, que se añadirán a los 80.000 millones (unos 102.000 millones de dólares) aportados por el resto de países de la zona euro.
Al primer crédito, de 20.000 millones de euros, el FMI aportará 5.500 millones y el resto corresponderá a los gobiernos europeos.
En todo el año el organismo desembolsará 10.000 millones de euros y Europa 30.000 millones de euros.
El Consejo Ejecutivo del FMI, compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad, dio su beneplácito en una sesión extraordinaria celebrada hoy, domingo, tras seguir un proceso acelerado de deliberación.
Una ayuda gradual
La ayuda será desembolsada gradualmente, tras revisiones periódicas por parte del Consejo Ejecutivo, en las que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción de su déficit y de reformas estructurales.
Grecia necesita ayuda inmediata del FMI y los países de la zona euro para hacer frente a un pago de unos 9.000 millones de euros (unos 11.500 millones de dólares) el próximo 19 de mayo.
Actualmente el país es incapaz de captar dinero en los mercados de capitales a un interés asequible.
El dinero del FMI proviene de las cuotas aportadas por todos los miembros al fondo común de la entidad y de los acuerdos bilaterales firmados con algunos países con economías fuertes.
Brasil, por ejemplo, ha anunciado que prestará 286 millones de dólares al FMI para el paquete de ayuda al país heleno.
El visto bueno del Consejo Ejecutivo del FMI era el último trámite restante para la puesta en marcha del programa de ayuda a Grecia, después de que el pasado viernes los líderes del Eurogrupo lo ratificaran formalmente.
Países como Alemania, España, Italia, Portugal y Bélgica ya han aprobado los préstamos bilaterales que forman parte de su aportación al plan de ayuda.