Economía

Economía/Motor.- La DGT asegura que todos los expedientes que de retirada del carné son "completamente legales"

AEA denuncia que Tráfico ha retirado miles de permisos de conducir con una normativa derogada

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico ha salido este lunes al paso de una denuncia realizada por la asociación de conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en la que cuestiona la legalidad de los expedientes de retirada del carné que se han tramitado desde que se cambió el Reglamento General de Conductores en diciembre de 2009, y ha asegurado que todos los expedientes son "completamente legales".

Según la argumentación de AEA, el nuevo reglamento establece que en las notificaciones que reciben los conductores que han perdido todos sus puntos se debe indicar que el conductor tiene derecho a ver el expediente donde figuran las infracciones por las que ha perdido puntos, algo que la DGT no está haciendo, según su versión.

Por ello, considera que se "ha dejado indefensos" a los cerca de 5.000 conductores a los que se les ha tramitado la retirada del carné desde diciembre de 2009, ya que obligatoriamente se les tenía que haber ofrecido la posibilidad de ver sus expedientes antes de formular alegaciones en los procedimientos de pérdida de vigencia del permiso de conducir por haber agotado el saldo de puntos.

Sin embargo, el subdirector normativa y recursos de la DGT, Javier Villalba, se ha mostrado "sorprendido" por las críticas de AEA y ha señalado que tanto en las notificaciones que se enviaban antes de modificar el reglamento como en las nuevos impresos "que se están adaptando" a la nueva normativa, "se le dice al ciudadano que tiene la posibilidad de hacer alegaciones" y, en la parte superior, "se indican claramente las infracciones que han dado lugar a pérdida de puntos".

Además, Villalba ha explicado que el hecho de que muchos conductores hayan recibido las antiguas notificaciones después de aprobarse el nuevo reglamento de conductores es en cumplimiento de "la normativa vigente cuando esos conductores perdieron el carné". En cualquier caso, ha indicado que "desde el punto de vista sustantivo" no hay "ninguna diferencia" entre la notificación antigua y la nueva.

Asimismo, ha subrayado que cualquier conductor tiene derecho a comprobar "en cualquier momento" su saldo de puntos y las infracciones que ha cometido a través de Internet y ha insistido en que es "una obligación legal" para la DGT informar a los conductores de las infracciones que ha cometido. "Lo que estamos haciendo es incluir --en las notificaciones-- cada vez más información", ha subrayado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky