Economía

Economía/Finanzas.- Crèdit Valencia aprueba su integración en el CRM

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de Crèdit Valencia Cooperativa de Crédito Valenciana, celebrada hoy en la sede central de la entidad, ratificó la integración en el Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo. Así, las 28 cooperativas socias decidieron la incorporación de Crèdit Valencia como Entidad Fundadora al CRM, según informó la entidad en un comunicado.

Una vez ratificada la decisión, se aprobó el documento contractual de constitución del Grupo Cooperativo, a suscribir por las entidades fundadoras. Crèdit Valencia fue la primera de las entidades financieras en aprobar formalmente su integración al CRM.

Para el director general, Rafael Carrau, la creación del CRM "es uno de los cambios más importantes del mundo cooperativo de los últimos 100 años". "Crèdit ha dado hoy un paso decisivo para su futuro, ya que encabezamos, junto a otras entidades, lo que va a ser el mayor proyecto de crédito cooperativo en España", dijo.

Así mismo, indicó que con el CRM se está creando una estructura "capaz de dotar a las cooperativas de crédito españolas del mismo peso y operatividad que tienen en Francia, Alemania u Holanda". "Es la oportunidad de situarnos al nivel europeo y ganar peso y liderazgo en el sector financiero", aseveró.

Por su parte, el presidente de la entidad, Salvador Galduf, destacó que Crèdit Valencia "siempre ha sido fiel a su vocación de permanencia como una institución propia, próxima y comprometida con las necesidades de nuestras poblaciones. Precisamente, para garantizar nuestra independencia e idiosincrasia nos sumamos hoy al Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo".

En el trascurso de la Asamblea General se expusieron las principales razones de Crèdit Valencia para incorporarse al CRM. Entre ellas, se destacó que a través del CRM se tendrá mayor capacidad para acceder a los grandes centros de decisión e información estratégica o la mejora de la eficiencia y profesionalidad, ya que se compartirán servicios centrales de administración, personal, informática o auditorias.

Además, se subrayó la garantía de solvencia y liquidez derivadas de la fianza mutua de las cajas del grupo. Para ello, está previsto crear un fondo de liquidez constituido con el 10 por ciento de los recursos propios mínimos de todas las cajas, un sistema de garantías de solvencia de hasta el 40 por ciento de los recursos propios computables, un fondo central de intercooperación y un fondo de tesorería superior a los 172 millones de euros.

El Grupo CRM, que está previsto que comience a operar durante el segundo semestre de 2010, se convertirá en el primero del sector cooperativo de crédito nacional en cuanto a número de cajas asociadas y se posicionará como líder de la Asociación Española de Cajas Rurales. Crèdit Valencia aportará al CRM unos activos totales medios de 569,06 millones de euros. La entidad cuenta con 28 cooperativas socias, una red de 35 oficinas distribuidas en la provincias de Valencia y Alicante y un equipo humano de 148 personas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky