Economía

El ICO sólo reciclará un 10% de los préstamos desechados por la banca

El presidente del ICO, Jose María Ayala. Foto: Archivo

"No nos vamos a convertir en un nido de morosos". Con esta rotunda contestación rebatía el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, los argumentos de destacados analistas y algunos ex ministros que venían advirtiendo sobre el riesgo de que la nueva línea de créditos directos para autónomos y pymes se convirtiera en un coladero para reciclar las peticiones de préstamos no aprobados por las instituciones financieras privadas.

Un temor al que habían contribuido las propias declaraciones de la vicepresidente segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, cuando aseguraba que el Gobierno daría instrucciones al ICO para que fuera "flexible" en la concesión de estos créditos directos. Pero no será así. Con la misma firmeza, José María Ayala, aseguraba también que el ICO "tiene un nivel de descartes muy alto" y que el volumen de operaciones rescatables por la institución entre el descarte de los bancos y las cajas de ahorro "estará en torno al 10 o al 12%", en línea con el funcionamiento del sector financiero privado.

Durante su intervención en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el presidente de la agencia financiera del Estado anunció que esta nueva línea de préstamo directo a autónomos y pequeñas y medianas empresas, por un importe máximo de 200.000 euros, estará en vigor antes del próximo 15 de junio y explicó que "estamos desarrollando un proceso tecnológico y vamos testando un equipo de análisis del riesgo de las operaciones que funcionará razonablemente bien".

Para ello Ayala confirmó que el Instituto ha iniciado un proceso de subcontratación de analistas a los que se les remunerará económicamente por cada expediente que se tramite. "La capacidad la tenemos, el sistema funciona y según vayamos aumentando el volumen de expedientes de operaciones subcontrataremos más", afirmó.

Fondo de infraestructuras

A pesar de esta confianza en la capacidad de análisis del ICO y en el buen funcionamiento de los préstamos directos, el máximo responsable del crédito oficial se refirió al fuerte crecimiento de la actividad del Instituto, que ha pasado de gestionar un volumen de créditos en torno a 8.000 millones de euros en 2007 a casi 20.000 millones el año pasado. Y, en este punto, lanzó lo que se interpreta como un aviso al Ejecutivo, al asegurar que "no tenemos más recorrido de crecimiento".

Por este motivo, José María Ayala lanzó un llamamiento a los bancos y a las cajas de ahorros para que atiendan "las necesidades de crédito de las empresas". Algo que consideró como fundamental para la recuperación de la economía.

También abordó el presidente del Instituto de Crédito Oficial la participación de este organismo en el Fondo de Infraestructuras para financiar el Plan Extraordinario elaborado por el Ministerio de Fomento y que prevé unas inversiones de 17.000 millones de euros con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los bancos y cajas de ahorros españoles. "El ICO participará en los proyectos como un socio de capital en condiciones de mercado", apuntó José María Ayala, quien matizó que "para nosotros es un objetivo de negocio y no vamos a superar una participación del 30% del capital total de cada uno de los proyectos". Todo ello antes de anunciar también que este Fondo estará disponible "a lo largo de este año".

Resaltó también Ayala cómo en estos cuatro primeros meses de 2010 se han iniciado las primeras acciones del Fondo de Economía Sostenible y cifró en 666 millones de euros los préstamos concedidos por el ICO con cargo a los diferentes productos encuadrados en este programa del Gobierno.

Recordó, a este respecto, que el Fondo de Economía Sostenible 2010-2011 se desglosa en cuatro productos: un fondo de capital inversión para financiación de infraestructuras y energía; un fondo de capital riesgo; un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras; y una línea de mediación.

Menos beneficios

El aumento de la actividad del Instituto de Crédito Oficial a lo largo de este año no se ha traducido, sin embargo, en mejores resultados para la institución.

De acuerdo con los datos avanzados ayer por la agencia financiera del Estado, el organismo cerró el primer trimestre de 2010 con un beneficio después de impuestos de 7,12 millones de euros, que es 4,5 veces inferior a los 32 millones de euros registrados durante el mismo periodo del ejercicio precedente.

A pesar de ello, el balance del ICO mantiene su ritmo de crecimiento y se situaba el pasado 31 de marzo en 63.900 millones de euros. Cifra que supone un crecimiento del 6% con respeto a la del cierre de 2009 y una subida del 7% en relación con el primer trimestre del año pasado.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pensador
A Favor
En Contra

Echo de menos los comentarios de la turba talibán-neoliberal con sus "ZP es el culpable de todoooooo". ¿Dónde están hoy? ¿Haciendo horas extras en el IBEX para salvar algo del dinero que sus amigos especuladores internacionales les hicieron perder ayer y encima les aplaudían?

Puntuación -11
#1
pep
A Favor
En Contra

El ICO financiará lo que los bancos NO quieran aceptar. Es de perogrullo, si una operación tiene solvencia, se la quedan los bancos, si no, que la estudie el ICO.

Puntuación 9
#2
hasta el moño
A Favor
En Contra

No hombre no!!!! solo gente solvente, dejarle dinero a Diaz Ferran

Puntuación 6
#3
MANUEL
A Favor
En Contra

el dinero para martin fadesa, fincas corral, viajes marsan y air madrid. Estos del ICO no tienen verguenza ni la conocen, lo que hace falta no son prestamos, es que la gente pague sus deudas, sobre todo las empresa que se esconden tras la nefasta ley /concurso de acreedores.

Puntuación 4
#4
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

Y LA REFORMA EMPRESARIAL???

POR QUE CON TANTAS AYUDAS YA NO ARRIESGAN SOLO SU DINERO.

LA DUALIDAD QUE CRITICAN EN EL MERCADO LABORAL TAMBIEN EXISTE ENTRE EMPRESARIOS.

HAY DOS TIPOLOGIAS DE EMPRESARIOS QUE HAY QUE PODER DISCERNIR.

1-Trabajan noche i dia junto a su plantilla, tirando del carro.

2-Contratan un "buen gestor" para que les cobre las subvenciones, les evada los impuestos, les entregue dividendos, y les invierta los beneficios fuera de la empresa preferiblemente en inmobiliarias que "dan más".

NO PUEDEN ESTAR EN EL MISMO SACO.

Puntuación 1
#5
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

CON LA TECNOLOGIA ACTUAL SE PUEDE AVERIGUAR LA INSOLVENCIA EMPRESARIAL TIENE SU ORIGEN EN MALAS PRACTICAS DE SUS COMPETIDORES.

Hay que ayudar a "los buenos" que los otros se ayudan entre ellos.

Puntuación 2
#6
pablo
A Favor
En Contra

Como dice el refrán,,,,días de mucho vísperas de nada.

Tenemos que hacer algo yá, y dejarnos de política barata.

Como el barco se hunda, nos mojamos todos.

Salud y buen rollo,,,,,,,,,,,,,, a trabajar toca.

Puntuación 3
#7
creatiko
A Favor
En Contra

Esta forma de contratar analistas , por cantidad, sera la perdicion del sistema. Sacaran carpetas como locos para ganar mas y la calidad del analisis no sera problema de ellos.

Puntuación 0
#8
leandro
A Favor
En Contra

Y porque no usan las carpetas de los bancos que le han negado el prestamo. Ya tendrian una base y a partir de ahi, rehacer el trabajo pidiendo mas elementos. Eso seria mas racional que hacer todo de nuevo.

Puntuación 1
#9
euromax
A Favor
En Contra

Los bancos , con el resultado de la reunion de ZP y Rajoy , no prestara nada. Si no hay deficiones no haran nada.

Todos esperando y la situacion no cambiara, ira peor.

Puntuación 1
#10
AMAMARLA
A Favor
En Contra

:

QUE ALGUIEN ECHE A ESTE INEEEEEEEETOOOOOOO!

Zapatero: "Le reforma laboral que nos encontramos no era muy buena"

PUES LA SUYA HA SIDO COJONUDA!!!!!!

Puntuación 2
#11
cazurro
A Favor
En Contra

Otro agujero más.Acabamos como Grecia.Al tiempo.

Puntuación 1
#12