Economía

Cinco profesiones que no conocen el paro

Marketing, Contabilidad y Empresariales nutren de contenido a ocupaciones de futuro y cotizadas. ¿La clave? La especialización en nichos como Internet, control financiero y programación

No están todas las que son, por ejemplo, no figuran ni médicos ni encofradores, pero sí son todas las que están. Profesiones que por una razón u otra están siempre, incluso ahora, con la que está cayendo, en el punto de mira de las empresas. Porque cubren necesidades nuevas, como los community manager, o porque no se puede prescindir de la labor que realizan, que en estos momentos cobra relevancia, como los controller o los directores financieros. Aquí les contamos qué hacen, lo que ganan y por qué no conocen el paro.

'Community manager'

Es un cargo de muy reciente creación pero que en poco tiempo será demandado por todas las empresas con presencia en Internet. Los pocos que se estén formando en estas habilidades tendrán donde elegir. Su traducción literal es "gestor de comunidad" y, como su propio nombre indica, sirve de enlace entre la empresa y la sociedad a través de un entorno online cada vez más complejo: redes sociales, blogs especializados... una maraña de opiniones diversas e información en la que la empresa está perdida y en la que se juega mucho, nada menos que su reputación. Por eso, la primera misión de es velar por la marca, por la imagen y por el buen nombre de la compañía.

Ha de identificar líderes de opinión, fomentar debates y hacerse eco de las necesidades de los usuarios. Para desarrollar estas habilidades, se suelen buscar licenciados en Publicidad, Relaciones Públicas o Comunicación, y mejor si están especializados en Marketing. Además, "se debe tener don de gentes, ya que el contacto con los usuarios es diario", aclara Alicia Moreno, que trabaja en Electronics Arts.

Analista M&A

Es un especialista en fusiones y adquisiciones empresariales que toma su nombre del inglés original, Merger and Adquisitions. ¿Por qué es una profesión al alza? En toda crisis, toca reordenar el panorama empresarial: compañías que quiebran, otras que se fusionan, oportunidades de compra de pequeñas empresas por otras de mayor tamaño, procesos de búsqueda de socios... Esta profesión figura entre las "más buscadas y cotizadas", según el último informe de Adecco y su función es la de dar soporte técnico a la estrategia de la empresa, estudiar las oportunidades del mercado y apoyar en la negociación con las compañías objeto de estudio.

Suelen cobrar un sueldo fijo y otro variable en función de las operaciones que cierren, de unos 40.000 euros por cada concepto. La formación que se requiere es cualquiera financiera empresarial: Administración y Dirección de Empresas, Económicas... y se valora un MBA.

'Controller'

Ni que decir tiene que cuando las cosas se tuercen en lo económico, hace falta alguien que aplique tijera, que vea dónde sobra el dinero y dónde falta, porque los recursos son limitados. Es la segunda profesión "más buscada", según Adecco. Sus responsabilidades, entre otras muchas, son "elaborar una contabilidad de costes, calcular los márgenes y rentabilidades de la empresa o sus unidades, controlar los stocks e inventarios, supervisar la contabilidad general, preparar las previsiones financieras mensuales y anuales y proponer medidas correctoras en caso necesario", explica un documento de Michael Page.

Su formación debe ser financiera y empresarial y son necesarios hasta cinco años de experiencia contable para asumir un cargo como éste. A cambio, una remuneración que parte de 40.000 euros más variable.

CFO o director financiero

Aunque es un anglicismo, se usa en las multinacionales para homologar los cargos: es el Chief Finantial Officer o director financiero administrativo. "En momentos de crisis como éste, nuestro puesto cobra importancia. En las empresas, ingresos restados a costes equivale a beneficios, no hay más", cuenta David Peris, CFO en Bull. "Como es difícil incrementar la parte de ingresos y la cifra de negocio se quiere mantener, como mínimo, se pone el acento en los costes". Y ahí su labor es imprescindible: prepara los presupuestos de cada departamento, se acomodan a la baja, se hacen previsiones y seguimiento. "Antes a un año, al cierre del ejercicio, ahora cada mes".

Programador Java o .Net

Son los dos idiomas de programación en los que se entienden los sistemas de la práctica totalidad de las empresas. Se accede desde la Formación Profesional y su salario ronda los 30.000 euros. Sin embargo, son muy apreciados y desde la consultoría a la banca, el perfil de compañía en el que pueden desembarcar es variadísimo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

apu
A Favor
En Contra

Programador Java o .Net por 30.000€

No se la flípan ni nada... Habría que indicar cuantos años tiene que aportar el individuo (entre 3 a 5 años), de lo contrario esto es publicidad engañosa.

Puntuación 24
#1
A Favor
En Contra

si un FP 30 000 euros en programacion, que bebeis antes de escribir estas burdas estupideces?No las cobra un INGENIERO INFORMATICO, que existen aunque no le gusten a los gobiernos de esto q llamamos pais, los van a cobrar los FP.......jajajajajjaja

Puntuación 25
#2
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

¿No tienen paro?

¿Por que seraaa?

¿Por el tipo de informacion que manejan són familia del empresario?

o...

ALGUIEN HA COMPARADO LAS ESTADISTICAS CON LAS CINCO PROFESIONES CON EL MAYOR INDICE DE SUICIDIOS?

Je.

Puntuación 14
#3
Ramonchu
A Favor
En Contra

Para ganar 30.000 brutos al año en Madrid, tienes que tener como bien dicen otros comentarios más de 4 años de experiencia y caer en una empresa que pague eso, las hay que lo pagan pero son las menos, un programador ronda los 25.000 con más de 3 años de experiencia y tiene que hacer miles de horas extras sin cobrarlas. En el resto de España ni el jefe de proyecto gana 30.000 brutos al año.

Puntuación 17
#4
Joaquim
A Favor
En Contra

Los que no tienen paro són los niños/as de papá enchufados que ocupan estos puestos, luego hay los que están por debajo del niño de papá que cobran menos de la mitad y trabajan el doble, por ellos y por el niño/a de papá. Los segundos si que puede que conozcan el paro cuando la cosa se tuerce, probablemente por la mala gestión del papá del niño/a.

Puntuación 11
#5
Joaquim
A Favor
En Contra

Estos nos quieren meter a vivir en Matrix, a tomar el pelo a otra parte!!

Puntuación 6
#6
roper
A Favor
En Contra

Si es que no paran. Lo hacen con este tema, con el ladrillo, con muchos más temas. El periodismo es la cosa más corrupta que existe en España. Y luego se quejan de los políticos. Debéis cambiar de profesión. Porque la licenciatura facilona de periodismo tiene estas consecuencias: información nada veraz.

Puntuación 10
#7
Ulises 31
A Favor
En Contra

De esas cinco profesiones, al menos tres engloban a los responsables de la crisis y los despidos... Para eso me hago directamente Supervillano, que tampoco tiene paro

Puntuación 8
#8
A Favor
En Contra

Que no tiene Paro-- Pero esta ESTADISTICA de cuando es: Antes de nuestra era o POSTERIOR a la edad ANTIGUA-- Tocar con los pies al suelo aunque sea con las ptas--

Puntuación 8
#9
LK
A Favor
En Contra

Yo, programador profesional con experiencia y conocimientos demostrables en varios lenguajes de programación. Pues estoy en paro (actualmente sin él) desde hace más de dos años. No sé quien ha escrito esto. Igual en su barrio no hay paro, pero yo conozco a varios de mi gremio que están sin trabajo. Lamentable. Si estos son los brotes verdes y las señales de recuperación el empleo, vamos a estar muchos años mal en este país.

Puntuación 24
#10
MM
A Favor
En Contra

jjajjajajajajaajajajajjajaajjajaajjajaajajja,

¿Pero qué se fuman aquí?

¿En qué país viven?

¿Para una persona que consigue eso......cuántas están en la calle?

Puntuación 6
#11
manuel
A Favor
En Contra

Las 3 primeras no tienen paro porque en españa no existen, je,je...

¿periodista a mano alzada tiene paro?

Puntuación 4
#12
Penumbra
A Favor
En Contra

Soy informático, llevo 4 años y no gano mas de 24.000 euros. estoy trabajando, pero en mi empresa llevan echando a personal desde febrero del año pasado y conozco a varios que aun no han encontrado trabajo.

Hoy es viernes y fin de mes. con los resultados de las empresas del primer trimestre.

Hay pensamiento de despedir a varios informaticos. Conozco amigos de otras empresas que trabajan con java y .Net que el lunes entran en el Inem.



Esta noticia la ha escrito alguien de UGT o CCOO.

Puntuación 2
#13
PEPE
A Favor
En Contra

PERO DE DONDE COÑO SACAN ESTOS DATOS......? SON SENCILLAMENTE DE RISA, LEO ASIDUAMENTE ESTE PERIÓDICO PERO CON NOTICIAS ASÍ ME VOY A PLANTEAR DEJARLO DE HACER. 30.00O Euros dicen un "FP" COMO NO SEA EL ENCHUFADO/A DE TURNO, DE RISA

Puntuación 3
#14
fina
A Favor
En Contra

Especuladores, tambíen. y los parados tampoco se paran de hacerlo

Puntuación 1
#15
Algarrobin
A Favor
En Contra

Este informe es más falso que el Efecto 2000; solo hay que ver de quien viene, de Adecco, de esta gentuza nada bueno puede salir, quieren usar la zanahoría para que los burros tiren de su carro. Estos también decían que en el año 2001 faltaría gente en contabilidad para adaptarla a la entrada del Euro, quien entro? los 4 enchufados de siempre, el resto a comerse los mocos, o a coger la mierda de trabajos que Adecco tenia reservado para ellos. Y encima para la mierda de trabajos que ofrecian te preguntan que sabes de idiomas y de informática, almenos en Allbecon iban al grano y te preguntaban si tenías carnet de torero o el de manipulador de alimentos en la ficha a rellenar.

Puntuación 4
#16
jonas
A Favor
En Contra

la primera si existe, no veis que dan datos?

Puntuación -1
#17
Hugo
A Favor
En Contra

yo trabajo actualmente de community manager, vamos lo que viene siendo un periodista en Internet que está pensado para tratar con los usuarios de las redes sociales, y eso de que no tiene paro.... Lo tengo muy en duda la verdad. Cierto es que no lo estoy, pero lo he estado, los periodistas en general lo están casi todos, gracias al maravilloso intrusismo profesional. Eso sí, no os esperéis unos sueldos descomunales.... la mayoría de las veces son irrisorios.

Puntuación 1
#18
Juan Perea
A Favor
En Contra

¿Qué no hay paro entre community managers? Dadse una vuelta por Twitter y Facebook...

Esa profesión no es tan futurística. Siempre han existido webmasters y moderadores en la red. Y quien haya estudiado esas carreras para acabar de Community Manager es un desgraciado, CM es un peldaño por encima de teleoperador.

Puntuación 0
#19