Economía

Cinco profesiones que no conocen el paro

Marketing, Contabilidad y Empresariales nutren de contenido a ocupaciones de futuro y cotizadas. ¿La clave? La especialización en nichos como Internet, control financiero y programación

No están todas las que son, por ejemplo, no figuran ni médicos ni encofradores, pero sí son todas las que están. Profesiones que por una razón u otra están siempre, incluso ahora, con la que está cayendo, en el punto de mira de las empresas. Porque cubren necesidades nuevas, como los community manager, o porque no se puede prescindir de la labor que realizan, que en estos momentos cobra relevancia, como los controller o los directores financieros. Aquí les contamos qué hacen, lo que ganan y por qué no conocen el paro.

'Community manager'

Es un cargo de muy reciente creación pero que en poco tiempo será demandado por todas las empresas con presencia en Internet. Los pocos que se estén formando en estas habilidades tendrán donde elegir. Su traducción literal es "gestor de comunidad" y, como su propio nombre indica, sirve de enlace entre la empresa y la sociedad a través de un entorno online cada vez más complejo: redes sociales, blogs especializados... una maraña de opiniones diversas e información en la que la empresa está perdida y en la que se juega mucho, nada menos que su reputación. Por eso, la primera misión de es velar por la marca, por la imagen y por el buen nombre de la compañía.

Ha de identificar líderes de opinión, fomentar debates y hacerse eco de las necesidades de los usuarios. Para desarrollar estas habilidades, se suelen buscar licenciados en Publicidad, Relaciones Públicas o Comunicación, y mejor si están especializados en Marketing. Además, "se debe tener don de gentes, ya que el contacto con los usuarios es diario", aclara Alicia Moreno, que trabaja en Electronics Arts.

Analista M&A

Es un especialista en fusiones y adquisiciones empresariales que toma su nombre del inglés original, Merger and Adquisitions. ¿Por qué es una profesión al alza? En toda crisis, toca reordenar el panorama empresarial: compañías que quiebran, otras que se fusionan, oportunidades de compra de pequeñas empresas por otras de mayor tamaño, procesos de búsqueda de socios... Esta profesión figura entre las "más buscadas y cotizadas", según el último informe de Adecco y su función es la de dar soporte técnico a la estrategia de la empresa, estudiar las oportunidades del mercado y apoyar en la negociación con las compañías objeto de estudio.

Suelen cobrar un sueldo fijo y otro variable en función de las operaciones que cierren, de unos 40.000 euros por cada concepto. La formación que se requiere es cualquiera financiera empresarial: Administración y Dirección de Empresas, Económicas... y se valora un MBA.

'Controller'

Ni que decir tiene que cuando las cosas se tuercen en lo económico, hace falta alguien que aplique tijera, que vea dónde sobra el dinero y dónde falta, porque los recursos son limitados. Es la segunda profesión "más buscada", según Adecco. Sus responsabilidades, entre otras muchas, son "elaborar una contabilidad de costes, calcular los márgenes y rentabilidades de la empresa o sus unidades, controlar los stocks e inventarios, supervisar la contabilidad general, preparar las previsiones financieras mensuales y anuales y proponer medidas correctoras en caso necesario", explica un documento de Michael Page.

Su formación debe ser financiera y empresarial y son necesarios hasta cinco años de experiencia contable para asumir un cargo como éste. A cambio, una remuneración que parte de 40.000 euros más variable.

CFO o director financiero

Aunque es un anglicismo, se usa en las multinacionales para homologar los cargos: es el Chief Finantial Officer o director financiero administrativo. "En momentos de crisis como éste, nuestro puesto cobra importancia. En las empresas, ingresos restados a costes equivale a beneficios, no hay más", cuenta David Peris, CFO en Bull. "Como es difícil incrementar la parte de ingresos y la cifra de negocio se quiere mantener, como mínimo, se pone el acento en los costes". Y ahí su labor es imprescindible: prepara los presupuestos de cada departamento, se acomodan a la baja, se hacen previsiones y seguimiento. "Antes a un año, al cierre del ejercicio, ahora cada mes".

Programador Java o .Net

Son los dos idiomas de programación en los que se entienden los sistemas de la práctica totalidad de las empresas. Se accede desde la Formación Profesional y su salario ronda los 30.000 euros. Sin embargo, son muy apreciados y desde la consultoría a la banca, el perfil de compañía en el que pueden desembarcar es variadísimo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud